Arcis: Alumnos de Doctorado exigen que se “resucite” proyecto educativo

Arcis: Alumnos de Doctorado exigen que se “resucite” proyecto educativo

Compartir

Una decena de estudiantes del programa de Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, que imparte laEscuela Latinoamericana de Postgrado de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), decidieron hacer público su pesar por la grave crisis que enfrenta la casa de estudios y por la desvinculación del director de ELAP, Miguel Valderrama.

La tarde de este martes, mientras el sol arreciaba, representantes de los alumnos llegaron hasta la oficina de partes del Mineduc, en Alameda, y dejaron una emotiva carta, dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre –está firmada por alumnos de Chile y Colombia– pidiéndole que resucite el proyecto educativo y que se restituya en el cargo a Valderrama y a los otros docentes despedidos.

Los jóvenes, de esta manera, se suman a los académicos y ex autoridades de la institución que han expresado en los últimos días su rechazo a las medidas adoptadas al interior de la universidad por la rectoría que encabeza Elisa Neumann.

En la carta apuntan que «para que este proyecto continúe, no sólo pedimos sino que exigimos la resurrección del proyecto educativo Arcis, la restitución en su cargo del profesor Miguel Valderrama, y la restitución en sus cargos de todos aquellos docentes que fueron exiliados soñando y luchando por la democracia en la universidad. Sin nuestro profesor Valderrama, sin nuestros profesores, sólo seremos testigos del desmoronamiento de uno de los proyectos educativos más hermosos con lo que ha contado nuestra nación y nuestro continente latino y americano”.

Los estudiantes ponen de relieve que los académicos, pese al no pago de remuneraciones, continuaron haciendo clases, lo que no fue tomado en cuenta por las autoridades, remarcan.

En la carta señalan que “a pesar del desprestigio ante la opinión pública por una poco eficaz administración, y la batahola generada por las consecuencias de ello, un grupo de soñadores, entre ellos profesores y estudiantes, seguían luchando educativa e intelectualmente para no dejar morir el proyecto Arcis. Una de esas trincheras románticas corresponde a la Escuela Latinoamericana de Postgrado”. (La Nación)

 

Dejar una respuesta