El Consejo Nacional de Educación resolvió este miércoles dar luz verde al cierre de la Universidad Arcis que había solicitado el Ministerio de Educación (Mineduc) bajo el argumento que el plantel de educación superior no ha dado cumplimiento a sus objetivos estatutarios y no logró subsanar las «deficiencias» que significaron que quedara en manos de un administrador provisional.
A través de un comunicado, la instancia indicó que la decisión se adoptó con el voto unánime de sus integrantes.
«Vistos todos los antecedentes, la información aportada por los distintos estamentos de la universidad, por el Ministerio de Educación y la obtenida de otras fuentes públicas, el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió por la unanimidad de sus miembros aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, por verificarse la causal contenida en la letra a) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009, referida al incumplimiento de sus objetivos estatutarios», dice la nota.
Agrega que «el requerimiento fue recibido con fecha 11 de abril de 2017, mediante la Resolución Exenta N°1746, en la que se plantea una serie de hechos y circunstancias por las cuales, a juicio del Ministerio de Educación, se configura la concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del Administrador Provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento (Ley 20.800)».
Agrega que «el proceso evaluativo del CNED incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación. En este contexto fueron oídos por el Consejo la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; los representantes de la Corporación Universidad ARCIS; el Presidente de la Asociación de Académicos; la Presidenta de la Federación de Estudiantes; el Liquidador; los Vicerrectores Académico y de Gestión, Operaciones y Finanzas, y otros representantes de académicos, estudiantes y trabajadores».
Finalmente indica que «la resolución de acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitida al Ministerio de Educación y a la Universidad.
Los estudiantes de la universidad Arcis acusaron al Gobierno de «falta de voluntad» para impedir el cierre del plantel, luego que hoy el Consejo Nacional de Educación (CNDE) comunicara que se aprobó de manera unánime revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la institución privada, por lo que deberá cerrar de manera definitiva sus puertas.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, Sandra Beltrami, junto con mostrar su decepción por esta decisión, lamentó «que el Estado de Chile haya priorizado por la parte económica y no por la educación», agregando que «vemos que la voluntad política del gobierno para que pudiese continuar (la Arcis) claramente no existía».
«También es necesario señalar que la causal por la cual se está cerrando la universidad, es una causal que nosotros como estudiantes desaprobamos totalmente porque vemos que la liquidación, que la quiebra de la universidad, es la razón», indicó.
Respecto del rol que tuvo el Ministerio de Educación en el cierre, Beltrami lo consideró «nefasto» y apuntó contra la titular de la cartera, Adriana Delpiano. «Ha sido un rol nefasto, irresponsable. La ministra fue irresponsable cuando dijo a comienzos de año que Arcis se iba a cerrar. Y el plan de salvataje que había no se cumplió», acusó.
Por último, la dirigente aseguró que una mayoría de estudiantes quiere terminar de estudiar sus carreras en el plantel, y que sólo algunos quieres ser reubicados. Por ello, hizo un llamado a Delpiano: «Ministra, déjenos estudiar en paz, permitamos que podamos terminar nuestras carreras en la universidad». (Emol-El Mostrador)