Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 8:00 horas (11:00 GMT) de este domingo para el desarrollo de las elecciones primarias, de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
Son unos 35,4 millones de argentinos convocados para definir las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en octubre.
Hay más de 85 mil efectivos militares y de las fuerzas de seguridad que están custodiando las 108.107 mesas de votación, distribuidas en más de 17 mil escuelas y recintos de todo el país.
La votación de las primarias argentinas, obligatorias para partidos y para electores de 18 a 70 años, culminarán a las 18:00 horas (21:00 GMT).
Para las primarias se inscribieron 27 fórmulas presidenciales, con 3.752 aspirantes a diputados y 386 a senadores.
El jefe de Gobierno de Buenos Aires y precandidato presidencial de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, recalcó que «es muy importante que todos se expresen, que todos voten. Más allá de las frustraciones que pueda haber, los desencantos, el camino y la solución es votando».
El ministro de Economía y candidato presidencial por el frente gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, en tanto, señaló que hoy «cada fuerza política va a definir quiénes son los candidatos. Nosotros tenemos una buena expectativa para hoy».
Tras votar en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández destacó que este domingo «estamos cumpliendo 40 años de democracia, por lo tanto hoy es un día importante» #CooperativaContigo.
Fernández esperará junto a amigos y ministros los resultados del escrutinio provisional en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.
El mandatario enfatizó que «siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor. Siempre que la gente vota, elige su destino, protege sus derechos, piensa en su futuro y en el de sus hijos». (Cooperativa-Agencias)