La inflación de agosto en Argentina alcanzó un 4,2%, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con ello, el IPC acumuló un alza de 94,8% en el año y una variación de 236,7% en 12 meses.
El gobierno de Javier Milei esperaba una cifra menor. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, había sostenido que la cifra iba a estar «cercana al nivel de julio». Ese mes el alza de los precios llegó a 4%.
La cifras del Indec indican que la división que más subidas sufrió en agosto Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 7%. Le siguieron Educación, con un 6,6% y Transporte, con un 5,1%. En tanto, alimentos y bebidas alcanzó un avance de 3,6%, por debajo del nivel general.
«Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%)», informó el Indec. La inflación para 2024 rondará, según estimaron en el mercado, entre 122,9% y 123,7%, según informó La Nación.
«El dato de inflación del 4,2% para agosto fue levemente mayor al esperado por los analistas, impulsado por aumentos en alquileres, servicios públicos, educación y transporte, en línea con lo previsto en un proceso de reacomodamiento de precios relativos y ajustes salariales», comentó al medio citado el economista trasandino Federico Domínguez.
«Para septiembre, podemos esperar un número más cercano al 3%, impulsado por la baja del impuesto PAIS y de los dólares financieros. En una economía bimonetaria, la baja del dólar paralelo y del dólar financiero tiene un impacto significativo sobre los formadores de precios», añadió el experto.(Emol)