Luis Japaz, exasesor y parte fundamental del círculo cercano de Cathy Barriga, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros involucrados de la causa que se sigue adelante en contra de la exalcaldesa de Maipú, por fraude al fisco y/o uso malicioso de instrumento público.
La medida fue decretada por el juez Hugo Salgado, titular del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, quien estimó que Japaz no representa un peligro para la sociedad.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, explicó que Japaz, odontólogo de profesión, llegó desde la Municipalidad de Renca, como jefe de gabinete, pero él se autodenominaba “coordinador general de alcaldía”, consignan varios correos.
La persecutora enfatizó que entre Japaz y Barriga habría un «vinculo total, absoluto y directo» y solicitó la prisión preventiva para él. Sin embargo, el juez Salgado determinó lo contrario.
La audiencia de hoy se suma a las tres jornadas de ayer, el martes y lunes, donde Cathy Barriga también fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, quedando con las mismas cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos o imputados. (Emol)