Varios parlamentarios y políticos recibieron una invitación del nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, para reunirse este lunes en el segundo piso del Arzobispado de Santiago, a fin de “generar un ambiente de respeto y amistad cívica de cara a las elecciones del mes de octubre”.
Chomali asumió en Santiago en diciembre, tras ser nombrado en ese puesto en octubre de 2023, y señaló a El Mostrador que tenía “gran aprecio por la política y la cosa pública”.
“En Concepción realicé varios encuentros de este tipo y fueron muy valorados. Además, he escrito muchas cosas al respecto. Hace algunos años escribí sobre la dimensión educativa de la acción política”, señaló Chomali.
Chomali es conocido por su capacidad de debatir y defender sus ideas, consideradas por sectores progresistas como extremadamente conservadoras en temas valóricos.
Apenas asumió su rol de arzobispo de Santiago, colocó al sacerdote Osvaldo Fernández de Castro como vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la tarea –entre otras– de ocuparse de la reconstrucción de las iglesias destruidas durante el estallido social en las cercanías de la Casa Central de la UC.
Fuentes cercanas a la institución señalaron a +Política de El Mostrador que Chomali se inspira en la figura del cardenal Raúl Silva Henríquez, quien jugó un rol político fundamental de oposición durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
El arzobispo ha señalado su intención de “restaurar la voz de la Iglesia católica en el ámbito nacional, porque lleva muchos años perdida”.
La iglesia Católica perdió influencia en el marco del escándalo por abusos sexuales, como el caso Karadima. La encuesta Bicentenario, que realiza la Universidad Católica, mostraba que en 2006 había un 70% de chilenos que se consideraba practicante de la religión católica. El año 2021, los católicos bajaron a 42%, y este año aumentaron levemente a 45%. (El Mostrador)