Francisco canonizará en el Vaticano el próximo 14 de octubre de 2018 a Pablo VI y al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras celebraba misa. Así lo anunció este sábado (19.05.2018) el sumo Pontífice durante el consistorio ordinario. Junto a Pablo VI y monseñor Romero, serán canonizados los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y la española Nazaria Ignacia March Mesa.
Su canonización tendrá lugar durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano y que este año abordará temas relativos a la juventud desde el 3 hasta el 28 del mes de octubre.
DENUNCIA DE LAS INJUSTICIAS
«San Romero de América», como lo conocen los salvadoreños, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño, que se desarrolló entre 1980 y 1992. En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que terminó por costarle la vida.
El proceso de canonización de este monseñor, símbolo de una iglesia centrada en los pobres de Latinoamérica, ha durado 24 años, si bien en los últimos tiempos fue acelerada tras la elección de Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia. Fue beatificado en mayo de 2016 tras aprobarse su condición de «mártir», que fue además la que encontró más objeciones durante este proceso pues para un sector más conservador de la Iglesia significaba llevar a los altares a la Teología de la Liberación, una corriente eclesial latinoamericana de supuestas ideas marxistas.
Por otro lado, Pablo VI será el tercer Papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II. El pasado noviembre abrió el proceso para beatificar a Juan Pablo I, cuyo ministerio solo duró 33 días en 1978. (DW, Efe,dpa)