Carabineros de Iquique detuvo a cinco personas acusadas de atacar a la comitiva del Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la zona norte del país. Los manifestantes, que integran un comité de vivienda de Alto Hospicio, incluso golpearon y rompieron el vidrio trasero del vehículo, en cuyo interior se encontraba el Mandatario.
Producto de ello, el presunto autor del daño al vidrio quedó detenido con el cargo de atentado contra la autoridad y daños calificados. El hecho se produjo luego de que el jefe de Estado anunciara el plan de desarrollo para la región de Tarapacá, momento en que un grupo de manifestantes de la comuna de Alto Hospicio intentó entregarle una carta.
El acto fue impedido por personal policial, a lo que las personas reaccionaron violentamente lanzando una piedra en contra del vehículo de la comitiva presidencial.
Producto del hecho, Carabineros de la ciudad detuvo a dos mujeres chilenas, dos peruanas y un hombre sin identificar hasta el momento. Personal policial no ha reportado personas heridas por este incidente.
CHADWICK: «NOS PREOCUPA ESTA SITUACIÓN»
Una de las autoridades que se refirió al incidente fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien al regresar a Santiago -también se encontraba en Iquique-, señaló que, ante esta falla en el operativo de seguridad que resguardaba al Presidente, se iban a «revisar» los protocolos.
«Obviamente que nos preocupa esa situación y los procedimientos de la seguridad del Presidente se están permanentemente evaluando y revisando. Pero por lo que yo hablé con el Presidente fue un incidente muy rápido y estaba rodeado él de personas, estaba dentro del auto, no fue un incidente mayor ni nada por el estilo, si una persona muy agresiva (…) sin duda que los procedimientos de seguridad se evalúan u revisan y es responsabilidad de la escolta fijar los protocolos para garantizar la seguridad», explicó.
Respecto a los detalles del ataque en el Puerto de Iquique, Chadwick relató que «cuando el Presidente terminaba una actividad, había un grupo de personas que al parecer pertenecían a un comité habitacional de Pozo Almonte y se manifestaron, y especialmente uno en forma bastante descontrolada, bastante violenta se acercó a la van donde se trasladaba el Presidente y con un golpe de puño rompió uno de los vidrios de la van, el vidrio trasero».
«Fue ese el incidente, (el activista) fue detenido inmediatamente por Carabineros, ya está a disposición del fiscal, el fiscal le ha informado que mañana lo pasa a control de audiencia de detención junto a tres personas más o por el presunto delito de agresión a la autoridad», agregó. (Emol)