Aumenta confianza de los chilenos en lograr nuevos empleos

Aumenta confianza de los chilenos en lograr nuevos empleos

Compartir

Las mejores perspectivas para el crecimiento de este año estarían comenzando a tener eco en la percepción que tienen los trabajadores de su futuro. Así al menos lo reflejó la última edición del estudio Workmonitor, elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad, el cual analiza las tendencias del mercado laboral en el mundo.

El análisis mostró que el índice de movilidad laboral, que mide la confianza de los profesionales de encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses, alcanzó en Chile los 122 puntos durante el cuarto trimestre de 2017, es decir, siete puntos más que el período inmediatamente anterior y uno más que hace un año.

Según la investigación, este resultado es coherente con la positiva apreciación de los chilenos del crecimiento del país para 2018, ya que el 71% de los consultados sostuvo que la situación económica del país mejorará, cifra 23 puntos porcentuales más alta que hace doce meses, cuando sólo el 48% tenía una percepción optimista del futuro. La cifra, además, está por sobre el promedio mundial (61%), lo que deja a Chile en la cuarta posición en el ranking de optimismo económico.

SIGNOS DE OPTIMISMO

La gerenta de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zuñiga, agregó que un estudio de EY proyecta que el 48,9% de las compañías aumentarán sus inversiones en 2018 por mejores expectativas y que se triplicará el número de empresas que incrementará su personal en comparación con 2017, lo que podría ir de la mano con aumentos salariales.

“Sin duda, estos son resultados positivos, ya que desde 2015 las cifras dejaban al descubierto que las personas tenían una sensación un tanto pesimista acerca de lo que se vendría para los siguientes 12 meses; incluso, ese año las perspectivas de mejora para 2016 llegaron solo a 35%”, comenta.

Sin embargo, agrega, “hoy los chilenos se sienten más confiados, lo que naturalmente provocará movimientos en el mercado laboral y una reactivación de la economía. El desafío está en la calidad de los trabajos que se ofrezcan y en las condiciones en las que se desempeñarán los trabajadores”.

Pese a las mejores perspectivas laborales, el índice referido a la búsqueda de un nuevo empleo bajó 1% respecto al trimestre anterior, llegando a 13%, la misma cifra que alcanzó hace un año.

Lo anterior, explica Zúñiga, se debió a que cuando se tomó la muestra para elaborar el análisis Chile se encontraba en medio de las elecciones presidenciales, lo que generaba incertidumbre económica. “De acuerdo a la confianza y optimismo mostrado por los chilenos de cara a 2018, el indicador de búsqueda activa de un nuevo empleo se disparará en los resultados del primer trimestre del año, sobre todo considerando que en ese periodo se atraviesa por un boom marcado por las vacantes que se abren de trabajo temporal”, destaca la ejecutiva. Esto, añade, sin duda ayudará a revertir las malas noticias que entregó el Centro de Microdatos de la U. de Chile respecto al alza del desempleo en el gran Santiago, sobre todo entre los jóvenes.

Respecto al escenario de América Latina, Argentina alcanzó los 116 puntos, Brasil 121 puntos, y México llegó a los 126 puntos.

ROTACIÓN

En relación al índice rotación laboral en Chile, el estudio reflejó que un 25,6% de los trabajadores afirmó haberse cambiado de empleo durante el último semestre, una de las cifras más altas desde 2010. Desde Ranstand enumeraron las principales razones por las que un trabajador busca un nuevo empleo: conseguir mejores condiciones; ambición personal por crecer en un campo específico del conocimiento; y desear un cambio laboral. (DF)

Imagen foto_00000001

Dejar una respuesta