En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió al error en los cambios de domicilios electorales de cara a las elecciones municipales de la próxima semana. La situación afectaría a 500 mil electores.
“Aquí se cometió una infracción a la Ley Electoral porque la ley establece con claridad, me refiero a la ley que reformó el sistema de inscripción, y nosotros establecimos con absoluta claridad de que el dueño de donde se inscribe es la persona y establecimos que los cambios que se pudieran hacer no solamente acudiendo al SERVEL (…) sino al momento de renovar el carnet o el pasaporte y eso porque todos los chilenos renuevan el carnet cada 10 años”, indicó.
Agregando que casi un tercio de las personas se encuentran inscritas en un lugar distinto de donde viven, lo que naturalmente hace que muchos no voten porque existe en algunos casos mucha distancia.
“La Ley estableció que el Registro Civil debiera preguntarle a la persona cuál quiere que sea su domicilio electoral y al momento que esa persona saca su carnet en Puerto Montt (…) el oficial del Registro Civil debe preguntarle si quiere actualizar su domicilio electoral o quedarse donde está inscrito y al parecer esas 400 mil personas no le fue consultado”, afirmó.
Por otra parte, el parlamentario dijo que se desconoce cuántas de las personas afectadas querían y expresaron su voluntad de cambiar y cuántas fueron cambiadas sin preguntarles. A juicio de Auth este tipo de situaciones merece ser investigado para que exista una sanción.
Además, considera que la gente va a estar más cerca del lugar donde vota debido a que saca el carnet en el lugar donde vive, estudia o trabaja, pero considera que esta situación no debería tener incidencia en el resultados de las municipales del 23 de octubre, agregando que esta gran cantidad de cambios es algo que se debe haber producido por varios años.
Finalmente, apuntó a que muchos de las personas “afectadas” probablemente no se han enterado y solamente conocerán de su situación el día de las elecciones. (Agricultura)