A casi cinco meses de haber renunciado al PPD, el diputadoPepe Auth mira con inquietud los últimos acontecimientos de la política, sobre todo el adelantamiento de la carrera presidencial dentro de la Nueva Mayoría.
En entrevista con “El Libero”, el experto electoral comenta la arremetida de Alejandro Guillier en la CEP y la comparación que éste hizo de Ricardo Lagoscon O´Higgins, que luego se encargó de aclarar. Dice que el senador asoma como la única opción de ganarle a Sebastián Piñera en una segunda vuelta y cree que el ex presidente tiene pocas posibilidades de subir en las encuestas.
El ex militante PPD también se refiere a las últimas declaraciones del ex ministroJorge Burgos, de quien hace un análisis lapidario: “Creo que está haciendo el ridículo, encuentro patético que alguien que tuvo todo el poder y ejerció como ministro del Interior haga puros arrepentimientos y al final no ejerció su rol de conducción”.
– ¿Qué le parecieron los dichos de Alejandro Guillier, eso de que “Bernardo O´Higgins apareció en el horizonte” refiriéndose al ex presidente Ricardo Lagos?
– Muchos habían señalado lo mismo, es una apreciación que tiene que ver con el diagnóstico de crisis que entregó el ex presidente Ricardo Lagos y la idea de que hay un salvador de la patria. Ahora, también podría interpretarse como alguien disponiéndose a abdicar. Pero yo creo que Alejandro se refirió más bien a la primera dimensión por el contexto de la conversación. Son dichos al pasar de una entrevista radial, no son parte de una estrategia ni mucho menos, pero evidentemente los candidatos en la medida que se instalan y se creen el cuento empiezan a diferenciarse.
– ¿Él ya está instalado entonces?
– Lo que ocurre es que la CEP marcó una diferencia que generó encuestas sucesivas donde Guillier empieza a ser visto como opción presidencial en el menú de las personas, es lo que yo además he observado en la calle y, claro, eso va empoderando. Yo vi el proceso que convirtió a Michelle Bachelet en candidata en la primera oportunidad y el punto de partida de Michelle Bachelet era mucho más abajo que el punto de partida de Guillier, en nivel de conocimiento. Lo que está ocurriendo ahora es que la gente lo percibe a él como opción política y eso es a partir de la CEP. Entonces, la calle cambió, las asambleas cambiaron, la foto cambió, y él es natural que empiece a cambiar.
– En un principio él se mostró dispuesto a apoyar a Ricardo Lagos. ¿En qué cambió Guillier?
– La gente te hace cambiar. Yo fui a una asamblea masiva muy grande donde anunciaba su programa Dj Méndez y bastó que llegara para que mucha gente empezara a gritar “se siente, se siente, Guillier Presidente”, todo esto además con Ignacio Walker en primera fila y eso obviamente va obligando a la persona a creerse el cuento. Ahora, él nunca dijo que apoyaba a Ricardo Lagos, yo sé que tiene un muy buen juicio de lo que fue su gobierno y de las cualidades de estadista de Ricardo Lagos, y en privado es lo que Guillier ha dicho siempre, invariablemente, y creo que deberían decirlo todos, es que está para el lugar en donde lo ponga la situación y la ciudadanía. Segundo, que él estará siempre disponible para apoyar a alguien que esté en mejor posición que él para derrotar a la derecha. Esa disposición deberían tenerla todos.
– Hay alguna estrategia de Alejandro Guillier detrás de estas declaraciones en donde cuestiona al ex Presidente Lagos
– No lo sé, yo no soy parte de ninguna dirección estratégica ni mucho menos, y no creo. Si hubiera una dirección estratégica y si yo fuera parte de ella, lo desaconsejaría porque son muchos los que hablan de Ricardo Lagos, no tiene para que hablar el candidato.
– Estas declaraciones causaron molestia en algunos. El diputado Andrade dijo que no se debe olvidar que “el adversario es Piñera, no Lagos”. En tanto el PPD envió un comunicado. ¿De quiénes se aleja con estas declaraciones?
– A nadie, porque no es parte de una estrategia, él está diciendo lo mismo que han dicho muchos personeros, incluso los mismos que reaccionan cuando lo dice Guillier. Había escuchado al propio Andrade hablar del análisis catastrofista de la crisis, a gente del PPD lo mismo, porque efectivamente Lagos fue exagerado y muchos con fundamento le señalaron que era un diagnóstico hecho a la medida.
– ¿La figura de Guillier puede conquistar a sectores más críticos de una eventual candidatura de Ricardo Lagos, como es el caso de Giorgio Jackson, Camila Vallejos, entre otros?
– Ellos van a tener su candidato presidencial, ellos están en un proyecto de acumulación de fuerza, por muy atractivo que sea el baile que tu hagas en torno a ellos, tienen su candidato y tienen su opción, por lo demás tienen 20 o 30 años por delante de acumulación de fuerzas, de una generación alternativa a la centro izquierda, se definen a sí mismos como una izquierda radical. No tiene sentido cantos de sirenas.
– Otro que se refirió al senador fue el ex ministro Burgos, quien dijo que “la mayor parte de las veces que me llamó era porque estaba preocupado de que nombrara a un seremi o a un gobernador. Es legítimo que lo haga”. ¿Qué le parece?
– A Jorge ya ni lo escucho, porque creo que está haciendo el ridículo, encuentro patético que alguien que tuvo todo el poder y ejerció como ministro del Interior haga puros arrepentimientos y al final no ejerció su rol de conducción. Lo vi criticando al Partido Comunista, por cuestiones que la propia Democracia Cristiana votó a favor y él no fue capaz de conducir a su propio partido para que no hicieran los desaguisados que se hicieron en el parlamento. Yo estoy muy decepcionado de su rol, encuentro que habla como comentarista y no como un actor político.
– Una de las principales críticas a Guillier dentro de la Nueva Mayoría es que no tiene experiencia política…
– Estoy seguro que cualquiera de los críticos si tuviera que elegir entre tener la fortaleza, vasta experiencia política e identificación como veterano político, o tener la legitimidad y confianza ciudadana que tiene Alejandro Guillier, elegirían la confianza y legitimidad ciudadana, porque eso es muy difícil de adquirir. En cambio, la experiencia política se adquiere haciendo política. Esto mismo se lo dijeron a Michelle Bachelet en su primer gobierno y terminó con 80% de aprobación. Y como te decía, la experiencia política que tiene hoy Guillier es bastante más de la que tenía Michelle Bachelet en el minuto que la proclamamos candidata y luego Presidenta. Yo creo que esa es su principal fuerza, que no es visto como un político profesional, experimentado, la pregunta es: ¿Chile quiere un político profesional y experimentado o un líder con legitimidad ciudadana, conocimientos, cultura y preparación para hacer política?
– Hoy Guillier es el mejor evaluado en la encuesta CEP. ¿Podría ganarle en una eventual candidatura a Sebastián Piñera?
– Hasta hoy no. Pero parece que es el que compite en mejores condiciones, lejos. Con todas las limitaciones que podría tener la encuesta Cadem, en una hipótesis de segunda vuelta, que seguramente en la CEP va a ser en diciembre, tiene 15 puntos más de rendimiento que Ricardo Lagos entre los que están decididos a votar, frente a Piñera. Y cuando tú metes el dato que a Piñera y a Lagos los conoce el cien por ciento, en cambio a Guillier 65 o 70%, la probabilidad de ganar son altas. Por lo tanto, para mi es inequívoco hoy, habrá que ver si el escenario se modifica de aquí a marzo, pero hoy es sin duda la mejor opción y yo diría, mirando los números, la única opción con probabilidades de ganar a la derecha.
– Según su punto de vista, ¿por qué es una opción Alejandro Guillier?
– Porque es aire fresco y la política necesita airearse, creo que le haría muy bien al sistema político, pero particularmente a nosotros, a la centro izquierda. No creo que el camino sea de confirmación, el camino tiene que ser obligatoriamente de renovación y claro, Guillier encarna eso, o por lo menos la gente le atribuye en buena medida eso. Esa es la razón por la que está subiendo como espuma en las encuestas, porque la gente no está satisfecha con el sistema actual, de hecho no está satisfecho con la Nueva Mayoría y con sus liderazgos. Yo por lo que conozco a Guillier, y por lo que más conozco todavía a Lagos, yo confío en que ambos se van a plegar a la mejor opción, salvo a que los dos sean mejores opciones, que los dos lleguen a estar en situación de ganarle a Piñera, pero ninguna fuerza política en su sano juicio lleva a un candidato que puede perder si tiene a otro que puede ganar, eso es una máxima de la vida y de la política. Nosotros queremos gobernar.
– ¿Cree que Ricardo Lagos puede subir en las encuestas?
– Es muy difícil cuando te conocen todos, y no sólo te conocen superficialmente, sino que se han formado el juicio en años. Puedes cambiar tu identidad cuando se formó a partir de un solo hecho. Por ejemplo, Lagos podría cambiar su identidad cuando todos lo conocieron con el dedo, el desafío a Pinochet, pero cuando ya está al final de su carrera con la edad que tiene, con treinta años de participación protagónica, es muy difícil que te reinventes. O claro, puedes reinventarte, pero que la gente asuma que eres distinto al que ellos ya creen que eres, es una tarea titánica. Yo digo nada es imposible en la vida, pero es una tarea titánica cambiar el juicio que tiene la gente, cuando ese juicio se ha ido formando a cocción lenta y no un juicio rápido, que puede ser cambiado por otro juicio rápido.
– ¿Las críticas de Guillier a Lagos le pueden afectar en el futuro?
– Yo creo que se están ahoganado en un vaso de agua, la política está llenas de frases. Yo creo que se ha hecho este escándalo porque probablemente se está poco acostumbrado a que Guillier hablé así, y yo creo que lo hizo motivado por una decisión que le molestó muchísimo y que creo que es lo de fondo, que es el bloqueo de algunos senadores PPD al proyecto de la elección de intendentes, porque él percibe que probablemente lo están bloqueando para no darle el crédito de haber empujado eso con mucha fuerza, pero es bien pequeño eso, porque es un compromiso gubernamental, es un compromiso del programa, de Bachelet, es uno de los pocos compromisos que tiene respaldo popular inequívoco, es muy minoritaria la franja que dice que no a la elección popular de intendentes. Pero nadie está diciente nada tan terrible, ni algo que no se haya dicho antes, incluso desde La Moneda, del diagnóstico apocalíptico, que sonó apocalíptico, que hizo Ricardo Lagos. Además que O´Higgins finalmente es padre de la patria.
– ¿Cuándo cree usted que va a decantar esto de los candidatos presidenciales?
El decantamiento se adelantó, no sé si alcance a estar en la altura de diciembre, pero de acá a marzo la gente va a decantar a uno. Yo creo que la gente piensa con quién le podemos ganar a la derecha, entonces las cosas van decantando en favor del que puede y la gente le empieza a encontrar más virtudes, le empieza a poner más atributos, porque puede ganar. Me refiero al electorado que jamás va a votar por la derecha, entonces es posible que ocurra algo como una especie de ola con esto de los liderazgos y yo diría que la ola la va a estar surfeando Guillier. (El Líbero)