Gobierno pide nuevas diligencias antes de cierre de «Operación Huracán»

Gobierno pide nuevas diligencias antes de cierre de «Operación Huracán»

Compartir

Este lunes, el Ministerio del Interior presentó una solicitud a la Fiscalía para realizar nuevas diligencias en el marco del cierre de la investigación por «Operación Huracán».

Tras la denuncia del Ministerio Público de una supuesta manipulación de pruebas en el caso que involucra a ocho comuneros mapuche, el Gobierno informó a través de un comunicado que considera «que mientras esas diligencias no sean practicadas y la investigación agotada, no resultaría procedente el cierre de la misma ni la decisión de no perseverar».

Las nuevas pericias consideran «el requerimiento de un conjunto de información a empresas de tecnología, además de la realización de una serie de peritajes», añade el texto del Ministerio del Interior.

Además, el Juzgado de Garantía de Temuco anunció que la audiencia para determinar el cierre de la «Operación Huracán» será el viernes 9 de febrero y no el miércoles 31 de enero como estaba previsto, debido a la extenso que puede resultar la instancia porque ese día no sólo se verá el no perseverar en la causa, sino que también el tribunal se pronunciará por la petición de sobreseimiento del caso.

JUZGADO POSTERGA AUDIENCIA DE CIERRE

El Juzgado de Garantía de Temuco anunció que la audiencia para el cierre de investigación de la «Operación Huracán» será el viernes 9 de febrero y no el miércoles 31 de enero como estaba previsto. La decisión se tomó a raíz que ese día no sólo se verá el no perseverar en la causa por la presunta intervención y manipulación de pruebas por parte de Carabineros, sino también el tribunal se pronunciará de la petición de sobreseimiento definitivo del caso.

Ocho comuneros mapuches, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fueron detenidos por el delito de asociación ilícita terrorista. Éstos estuvieron en prisión preventiva, obteniendo posteriormente su libertad condicional tras un recurso amparo acogido por la Corte Suprema.

INTERVENCIÓN DE CELULARES Y CORREOS 

«Atendido los fundamentos expuestos por el fiscal en comento, el magistrado que suscribe, otorgó la autorización en todos sus términos”.

Así concluye la autorización judicial que emanó hace algunas horas desde el despacho del jeuz de garantía de Temuco Juan Mauricio Poblete quien accedió a la petición que hizo el fiscal regional de Aysén Carlos Palma quien indaga la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán, en específico la denuncia del Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien acusa a carabineros de inteigencia de montaje.

El magistrado, según la orden judicial a la que accedió La Tercera, autorizó la medida intrusiva en contra dedos oficiales de Inteligencia de Carabineros de la zona. Se trata de Patricio Marín Lazzo y Leonardo Osses Sandoval. Ambos han sido cuestionado, en ocasiones anteriores, en juicios por la denominada violencia rural en la zona.

El tribunal autorizó “la incautación y registro autorizada, contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o whatsapp”. Junto con eso se autorizó “la extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información”.

Asimismo, la medida autorizada por el tribunal le permitirá a Palma establecer, vía georeferenciación, los lugares en que estuvieron durante el último tiempo los oficiales investigados.

En el caso de marín, el oficial autorizo a la Fiscalía el ingreso a un correo gmail para el cual entregó su clave secreta. Sin embargo, el fiscal Palma pidió autorización judicial para la revisión de la casilla mencionada, además de la extracción de correos y acceso a contactos del integrante de la Inteligencia de Carabineros.

Marin fue cuestionado en la época que fue jefe de la sección de Inteligencia de Cautín y está denunciado por comunidades mapuche por haber sido quien infiltró a Raúl Castro Antián, carabineros infiltrado que fue condenado por Ley Antiterrorista tras comprobarse haber sido autor de diversos delitos en la zona.

RETORNO DEL MINISTRO DEL INTERIOR

MarioFernandez tercera

A pesar de que tenía previsto regresar de sus vacaciones la próxima semana, pasadas las 11:00 horas de este lunes el ministro del Interior, Mario Fernández, llegó hasta el Palacio de La Moneda interrumpiendo su feriado legal.

El regreso del secretario de Estado se da en medio de la crisis que enfrenta Carabineros por la supuesta manipulación de las pruebas en la denominada “Operación Huracán”, hecho que generó una fuerte disputa entre la institución y el Ministerio Público.

Asimismo, esta mañana a través de la Subsecretaria del Interior, el Ejecutivo solicitó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que ponga fin a sus vacaciones en Miami y regrese al país “a la brevedad”.

El jefe policial salió el sábado en la noche de Chile en medio de la coordinación que está realizando la Fiscalía para su declaración y la de otros miembros del alto mando. Esto, en el marco de las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

Por su parte, tras su ingreso a La Moneda, Fernández se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ha liderado la gestión de la crisis en su ausencia.

PIDEN REGRESO DE GENERAL VILLALOBOS

Villalobos General-la nacion

“Mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.

Con estas palabras, el gobierno instruyó esta mañana al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que suspenda sus vacaciones y regrese a Chile en medio de la crisis que enfrenta la institución.

Villalobos dejó ayer el país para hacer uso de su feriado legal en Miami. Esto, en medio de la polémica por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada “Operación Huracán”, que involucra a ocho comuneros mapuches y que provocó una fuerte diputa entre Carabineros y el Ministerio Público.

En esta línea y a través de una declaración publicada por la Subsecretaría del Interior, el Ejecutivo señaló que “el gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, acotó.

Según consignó La Tercera, el Ejecutivo no estaba informado del viaje del jefe policial, aunque, de todos modos, él no tiene obligación legal alguna de pedir su autorización para hacer uso de las vacaciones.

Además, la salida de Villalobos del país se produce cuando la Fiscalía coordinaba su declaración y la de otros miembros del alto mando en el marco de  las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

ABBOTT NIEGA PUGNA

Abbott Jorge Emol uno

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott se refirió, en un carta enviada a miembros del Ministerio Público, al cierre de la investigación de la llamada “Operación Huracán” asegurando que la fiscalía  “desarrollará una investigación objetiva, profunda y transparente” para encontrar a los responsables de la presunta manipulación de evidencia y a su vez descartó que se trabajará “bajo una lógica de ‘pugnas’ con Carabineros.

En esa línea, el persecutor aseguró que se continuará trabajando en encontrar a los responsables de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía. No obstante, la Fiscalía no ha renunciado a perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía; por el contrario, insistirá en esta investigación, en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los Tribunales de Justicia”.

Por otro lado el Fiscal Nacional se refirió directamente a los miembros de la Fiscalía de la Araucanía: “Me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable y objetivo que está desarrollando el equipo de Fiscales de  La Araucanía, que no ha dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado”.

Si bien Abbott calificó la presunta manipulación de evidencia de parte de la Unidad de Inteligencia de Carabineros como un hecho gravísimo e inédito, añadió que el Ministerio Público y Carabineros “comparten una trayectoria de larga data e innumerables éxitos trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debiera ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos”.

En relación a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación., el Fiscal Nacional aseguró que ésta “persigue responsabilidades criminales individuales, no institucionales”.

“La Fiscalía no se conduce bajo la lógica de’pugnas’ institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos”, concluyó. (La Tercera)

Dejar una respuesta