Autos asiáticos siguen liderando las ventas en el primer semestre

Autos asiáticos siguen liderando las ventas en el primer semestre

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En el primer semestre de 2015 la venta de automóviles nuevos disminuyó un 21,1% a 130.493 unidades comercializadas respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Asimismo, la organización dio a conocer los modelos de automóviles que más se vendieron entre enero y junio, los cuales predominan, al igual que en el periodo enero-marzo, los de marcas asiáticas.

En la categoría livianos y medianos, en primer lugar se posiciona el japonés Mitsubishi L-200 (5.570 unidades), a continuación los surcoreanos Hyundai Accent (5.020) y Kia Rio (4.094), luego el estadounidense Chevrolet Sail (3.797), los japoneses Toyota Hilux(3.755), el coreano Kia Morning (3.281), y el japonés Suzuki Swift(3.024) y Nissan Qashqai CL (2.528). Por último están el surcoreanoSsangyong Actyon (2.228) y el japonesa Toyota RAV4 (2.227).

Al dividirse por segmento, los 10 vehículos de pasajeros más vendidos fueron Hyundai Accent (5.020 unidades), Kia Rio (4.094), Chevrolet Sail (3.797), Kia Morning (3.281), Suzuki Swift (3.024), Toyota Yaris(2.054), Chevrolet Spark (1.700), Nissan Versa CL (1.653), Mazda All New Mazda 3 (1.556), Kia Cerato (1.514).

Los automóviles SUV más comprados durante el primer semestre fueron el Nissan Qashqai CL con 2.528 adquisiciones, el Toyota RAV4 con 2.227, Suzuki Gran Nomade con 1.738, Mazda CX-5 con 1.573, Kia Sportage con 1.402, Hyundai New Tucson con 1.368,Nissan X-Trail CL con 1.042, Hyundai Santa Fe DM con 1.012,Chevrolet Tracker con 1.008 y por último el Suzuki Grand Vitara con 832.

El último segmento categorizado es el de las camionetas, que se listó así: Mitsubishi L-200 (5.570 unidades vendidas), Toyota Hilux (3.755), Ssangyong Actyon (2.228), Ford New Ranger (EE.UU., 1.412), Nissan Navara (1.207), Mahindra Pik Up (India, 1.069), Chevrolet D-Max (965), Nissan Navara CL (638), Mazda New BT-50 (629), Fiat Nueva Strada (Italia, 608).

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) indica que la preferencia de los chilenos por los autos asiáticos, «viene con bastante fuerza desde hace muchos años».

Según el líder del gremio automotriz, las razones serían la «confiabilidad de los productos, garantía bastante amplia que históricamente nunca las otras marcas tuvieron, por otro lado, la innovación que fueron generando en el desarrollo de sus productos fueron satisfaciendo las necesidades del público».

«Ellos han tenido una preponderancia importante en la participación de mercado», concluye.

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