Un equipo de peso técnico que representa todas las sensibilidades del partido. Así describen en la mesa DC al grupo de profesionales que conformarán la base del equipo programática de la candidatura presidencial de Carolina Goic.
Y es que a días de la proclamación presidencial de la timonel del partido, en la colectividad ya definieron dejar a cargo del trabajo programático a la Comisión Económica Social de la tienda, instancia que componen connotadas figuras del partido y que fue conformada para apoyar con propuestas específicas en el debate nacional y al interior del oficialismo. De hecho, la comisión preparó hace algunos meses una propuesta sobre reactivación y productividad que se le entregó directamente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La instancia, además, ha cumplido la función de ordenar y darle “una mirada de principios” a las propuestas que han ido surgiendo de las 35 comisiones político-técnicas que tiene el partido.
“El nivel de representación que tenemos ahí es muy amplio, muy participativo, heterogéneo desde el punto de vista de las profesiones y las actividades”, explicó el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte.
Precisamente, desde el partido explican que la comisión fue conformada en base a tres requisitos: calidad técnica, representación de las distintos sectores y paridad de género.
Así, en la instancia destacan los nombres de economistas como: el ministro de Hacienda y de RREE, Alejandro Foxley; el ex ministro de Educación y ex presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; el docente la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis; y el ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.
En tanto, el ámbito constitucional y jurídico, la comisión cuenta con la participación, entre otros nombres, de la ex canciller y ex senadora, soledad Alverar; de la abogada y académica de la Universidad Católica María Pía Silva; ambas además al interior del partido han sido una críticas al proyecto de despenalización del aborto en tres causales impulsado por el Gobierno.
A ellas se suma la ex diputada y líder del sector denominado “Progresismo con Progreso”, Mariana Aylwin, quien es crítica de la continuidad de la NM y de la posibilidad de competir en una primaria del bloque.
En total la comisión está conformada por un grupo de 30 militantes, los que deberán trabajar una propuesta a partir del documento que ya elaboraron las comisiones político-técnicas de la colectividad. Sin embargo, su tarea será profundizarlas y sintetizarlas en un programa, especialmente en el tema de pensiones, descentralización, crecimiento y educación.
Para esto ya se están evaluando realizar una segunda etapa de encuentros en regiones pero enfocados en las propuestas más urgentes en el debate nacional. (Pulso)