B. Central ratifica crecimiento cercano a 0% en 2023 y mercado prevé...

B. Central ratifica crecimiento cercano a 0% en 2023 y mercado prevé fin de las caídas

Compartir

A paso tímido, la economía chilena muestra ligeros signos de recuperación y las proyecciones de contracción del PIB en 2023 parecieran haber quedado en el pasado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre mostró un crecimiento de 0,3% en doce meses y si bien se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, no sorprendió al Banco Central, aseguró el vicepresidente del instituto emisor, Pablo García.

Con esto, el Imacec encadenó su segundo avance consecutivo en términos anuales, y la expansión pudo haber sido mayor si no hubiese sido por el pobre rendimiento que mostró la minería en el décimo mes del año. De hecho, el Imacec no minero mostró un avance de 1%.

Ahora bien, en términos desestacionalizados, la economía cayó 0,1% en comparación al mes precedente. Con estas cifras en la mano, García comentó -en un seminario organizado por CFA Society- que el rendimiento económico de octubre fue «bastante similar a lo incorporado en las proyecciones del instituto emisor».

También, ratificó que la economía nacional tendrá una variación cercana a 0% en 2023. «Hace un año se esperaba una caída de la actividad económica en torno al -1,5%, a pesar de que las tasas de interés han sido altas, que las cosas en el mundo han sido complicadas, la realidad es que vamos a estar más cerca del 0%».

Con respecto a las posibilidades de un cambio en las perspectivas del instituto emisor, García recordó que «la información que nosotros usamos para proyecciones se va acumulando a través del tiempo y vamos a tener nuestras proyecciones en diciembre, alrededor de tres semanas más».

Desde el mercado, en tanto, comparten las estimaciones del Banco Central y pronostican el fin de los retrocesos de la actividad económica chilena.

Según Inversiones Security, «las cifras de octubre se enmarcan dentro de lo previsto, mostrando una incipiente recuperacio´n en el margen del Imacec no minero». «Con todo, este año está encaminado a finalizar con una variación nula respecto a 2022. Con miras a 2024, el menor impulso externo junto con condiciones financieras locales restrictivas por más tiempo del previsto, hacen más desafiante aun la leve recuperacion que prevemos para el PIB de 1,5%».

Por su parte, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs calificó «ligeramente bajo las expectativas» el registro de Imacec de octubre, aunque aseguró que con esta cifra, ya se podría esperar que el ajuste a la baja de la economía chilena ya haya quedado atrás.

«En general, esperamos que el ajuste a la baja de la economía haya quedado prácticamente atrás y, en el futuro, anticipamos que el crecimiento continuará», dijo la firma en un reporte remitido a sus clientes.

De todas formas, apuntó que «el crecimiento debería permanecen por debajo de su potencial debido a los obstáculos derivados de una postura monetaria aún restrictiva y una renovada incertidumbre en materia de política interna», agregó.

A su vez, Andrés Pérez, economista jefe Latam de Itaú,comentó que los datos de octubre sugieren que «la economía podría tener un ajuste menor a lo esperado este año, incluso acercándose al 0% de variación anual».

«Para el próximo año, vemos que la economía se recuperará ligeramente hasta alcanzar un crecimiento del 1,5% en 2024», agregó.

Mientras que Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, sostuvo que «la evolución del PIB este año ha sido mejor de lo que el Central, los analistas y el mercado en general esperaban. Todo parece indicar que este año el avance del PIB será cerca de cero, porque la primera mitad del año fue más bien floja. Pero durante el año el desempeño de la economía ha ido de menos a más. En este contexto esperamos que nuestro país cierre el año con la recuperación ya bien encaminada, y que esta se extienda durante el 2024«.

«En términos de política monetaria, el hecho de que el desempeño del PIB sea mejor de lo que el Banco Central proyectó le da cierto espacio a la entidad para no apurarse tanto en sus recortes de tasa. Pero por otro lado, la caída del dólar y la evolución reciente de la inflación podrían ser argumentos para acelerar el ritmo de recortes.

Así, es muy probable que en la decisión de diciembre no veamos consenso en las expectativas de los analistas. Aunque todavía falta por publicarse información relevante como el IPC de noviembre y la perspectiva de tasas que entregue la Fed en su reunión de mediados de diciembre, hoy nos seguimos inclinando por un recorte de medio punto porcentual en la decisión de diciembre», concluyó. (Emol)