La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó esta mañana la aprobación en el Congreso del proyecto de ley transitoria para implementar la primera etapa de la gratuidad universitaria en al menos 28 instituciones.
«Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del gobierno y se la jugaron por las familias de Chile», dijo la jefa de Estado en un acto realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
«Hemos cumplido con la palabra que le dimos a las familias y a los estudiantes, No ha sido fácil, ustedes lo han visto, sin embargo ha prevalecido la sensatez», agregó.
En la instancia, la mandataria consideró que esto significa un paso importante para el país en el camino de la gratuidad en la educación superior. «Un paso que hacer tres años era impensable y parecía imposible de realizar: este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis», puntualizó.
Con todo, la jefa de Estado insistió en la importancia de que la educación sea de calidad, inclusiva, gratuita y un derecho para todos.
«Las voces de millones de familias que demandan un futuro mejor para sus hijos es la que nos ha empujado a construir sin descanso una educación de calidad, inclusiva y gratuita, que sea un derecho de todos para que el talento y el esfuerzo sean lo que defina el porvenir de cada cual y no la condición económica de sus padres», expresó.
CRITICAS A FALLO DEL TC
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó este jueves la visión crítica que tuvo el Gobierno sobre la actuación del Tribunal Constitucional (TC) en la impugnación de la glosa presupuestaria que financiaría la gratuidad universitaria en 2016.
Luego de la aprobación express de la ley corta que permitirá implementar la medida en el Congreso Nacional, el secretario de Estado realizó un crítico balance del proceso y aseguró en una entrevista con Radio Cooperativa que el fallo del organismo puso en una situación compleja la capacidad del Ejecutivo para ejecutar políticas públicas.
Al respecto, Eyzaguirre indicó que “el fallo del tribunal es sin fronteras, sin bordes, porque al decir que cualquier cuestión distinta de la condición socioeconómica que se use en la ruta a la gratuidad, para decir que usted primero y usted después es una discriminación arbitraria, hace que virtualmente cualquier medida sea impugnable”.
“Entonces, pone en una situación a la política pública extremadamente grave (…) desde el punto de vista de la ruta de la gratuidad, fallos tan abiertos que no se condicen con cómo se hacen las políticas públicas y como es la realidad de la política pública hoy día, crean mucha incertidumbre», enfatizó.
En ese contexto, el titular de la Segpres recalcó que “no siempre un fallo jurídico es plenamente consciente del impacto de las políticas públicas. Pero lo concreto es que si ves las políticas públicas, el presupuesto nacional, podrías decir que hay diferencias en todos los planos, desde la salud, la educación”.
“Por tanto, si te quieres poner extremadamente purista, podrías impugnar virtualmente todo, o sea, yo creo que vamos a tener que ir creando con jurisprudencia un cierto sentido de que si hay cosas que reparar porque son injustas, las vayamos ajustando gradualmente, porque de lo contrario, nos quedamos un poquito paralizados”, aseguró.
Finalmente, el ministro reafirmó que el control preventivo del Tribunal Constitucional “le da cierto rol de tercera cámara y nosotros hemos dicho de cara a la nueva Constitución que eso no nos parece adecuado”.