La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche de martes el inicio de una nueva Constitución en nuestro país.
«Hoy estamos dando un paso fundamental a lo que significa una nueva Constitución para Chile», dijo la Presidenta.
«No corresponde a las necesidades de nuestra época y no favorece la democracia. Esta tuvo su origen en la dictadura», agregó la jefa de Estado.
«Ha llegado el momento de cambiarla», añadió.
«Iniciaremos un proceso de educación cívica, lo que durará hasta marzo del próximo año», explicó.
«La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento, elegido en 2017», expresó.
PRESIDENTE DEL SENADO
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), celebró este miércoles los detalles del proceso constituyente anunciados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y calificó de «razonable» el hecho de que sea el actual Congreso Nacional el que defina el mecanismo por el cual se llegará a la nueva Constitución.
Al referirse sobre los plazos establecidos por el Gobierno, el titular de la Cámara Alta sostuvo que «me parece razonable, hoy estamos con muchos proyectos sociales, con una agenda muy exigente. Igual vamos a tener que pronunciarnos respecto del mecanismo en 2016 e igual va haber una reforma que el Gobierno va a ingresar el segundo semestre de 2017».
Asimismo, destacó que «me parece legítimo que sea el próximo parlamento, elegido sin binominal, el que defina el marco y la Constitución que nos va regir como techo común a todos los chilenos».
«Me parece absolutamente razonable que sea el Congreso Nacional el que defina el camino por el que vamos a transitar. Se van a requerir dos tercios de los parlamentarios en ejercicio para decidir si vamos por una asamblea constituyente, una comisión bicameral, una comisión mixta de parlamentarios y ciudadanos o si se establece un plebiscito», recalcó.
EMPRESARIOS
Dispares reacciones generó el proceso constituyente que anoche anunció la Presidenta Michelle Bachelet, para reformar la Carta Marga del país.
Por un lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, valoró el itinerario expuesto por la Mandataria y aseguró que extender la discusión hasta el año 2017 permitirá contar con un proyecto bien pensado y estudiado.
Al respecto, el líder gremial indicó que «creo que llevar todo esto hasta el año 2017 lo encuentro muy positivo, porque las cosas hay que hacerlas con tiempo, hay que analizarlas bien, hay que estudiarlas. Y no solamente eso, esto va a quedar en manos del Congreso y el parlamento que tengamos el año 2017, para mi eso es importante».
«Ojalá que todas las reformas y todas las cosas se hagan de esta manera, que se hagan pensando en el tiempo, analizarlas bien. Obviamente que bien estudiadas y bien analizadas, las cosas pueden ser mucho mejor», enfatizó.
Consultado sobre los dichos de Bachelet ante los empresarios que forman parte del Centro de Estudios Públicos (CEP) la semana pasada, donde aseguró que no se modificará el derecho a la propiedad en la nueva Carta Fundamental, Schulin-Zeuthen manifestó sus dudas. «Lo vamos a ver, si aquí quedan abiertas todas las opciones».
«El tema es que nunca se ha dicho en el fondo qué es lo que se va a reformar. Para mi lo único positivo es que va a ser por la vía institucional y que va requerir dos tercios del parlamento, pero son tres años. Hubiese esperado que dentro de todas las reformas que se están discutiendo, esto se pospusiera», enfatizó.
En cuanto a su visión sobre cómo cree que este proceso afecte el crecimiento y la inversión, el dirigente respondió: «póngase en el lado de un empresario, en que tengo que invertir y tomar riesgos. Siempre hay riesgos, pero si a eso se le agrega el factor de la incertidumbre de todas las reformas obviamente no es el mejor escenario, yo creo que no lo mejora».