Bachelet anuncia plan de emergencia para el Sename: tres ejes

Bachelet anuncia plan de emergencia para el Sename: tres ejes

Compartir

Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La crisis que enfrenta la entidad ha puesto al servicio en el ojo del huracán, sobre todo a raíz de las muertes de menores que se encontraban bajo el sistema de protección. En 11 años se contabilizaron 865 decesos, de acuerdo al informe de la entidad que remitió a la Fiscalía el pasado viernes.

El “Plan de Acción del Servicio Nacional de Menores” lo presentó junto a un duro mea culpa institucional. Calificó como “una tragedia y una vergüenza” para el Estado la alta cifra de muertes, y admitió que “no hemos estado a la altura de velar por el cuidado” de la infancia en una “falta de acción que se arrastra hace muchos años”.

Este plan contempla tres ejes: el primero representa una inyección inmediata de recursos al Sename, por $2.500 millones adicionales de aquí a fin de año para mejoras en infraestructura, compras de servicios médicos y otras modificaciones. Adicionalmente, el presupuesto del próximo año contemplara un refuerzo de $16.500 millones.

En segundo lugar se efectuará una integración del Sename con los servicios del Estado para priorizar a los menores de la institución en la prestación de políticas públicas. Se realizará un trabajo coordinado con los ministerios para atender la prevención, beneficios sociales, educación y salud de los niños, entre otras materias.

El tercer eje lo integran las medidas a nivel legislativo, anunciando el envío de proyectos para especializar el Sename en el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección a la Infancia.

Bachelet realizó un llamado a todos los sectores para que las iniciativas tengan una pronta tramitación en el Congreso, asegurando que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.

MINISTRA BLANCO

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó este miércoles el «esfuerzo histórico» que a su juicio realizará el Gobierno para mejorar el sistema de trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename), y expresó que desde el Ejecutivo harán todos los esfuerzos para que los cambios se realicen en el presente periodo presidencial.

La secretaria de Estado destacó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo histórico, hoy es el momento de pasar a la acción, de qué vamos a hacer para que esto no vuelva a repetirse. Hoy, la Presidenta ha hecho un anuncio contundente”.

Consultada sobre los plazos que se manejan para sacar adelante la agenda, Blanco respondió que «son proyectos complejos, estamos hablando de más de siete proyectos de ley, porque hay que considerar que hay que crear un servicio de reinserción juvenil, de protección, hay que cambiar la ley de tribunales de familias, son varios proyectos».

«Lo que hemos dicho es que antes de diciembre vamos a tener en el Congreso los proyectos de servicio de reinserción juvenil y la modificación a la ley de responsabilidad penal adolescente. Seguidamente vamos a entrar los otros proyectos que tienen que ver con la parte proteccional», explicó.

En ese contexto, la titular de Justicia afirmó que «nosotros nos comprometemos a las urgencias, pero los tiempos también son de resorte legislativo. Ojalá pudiéramos contar con todos estos proyectos, los que ya están y estos que vienen, durante este periodo de gobierno, vamos a hacer todo el esfuerzo».

En tanto, la directora del Sename, Solange Huerta, destacó que las medidas anunciadas «tienen trascendencia histórica. Lo que se ha dicho hoy es que la cuna no marque el destino de las personas, que los niños pobres de este país, los más vulnerados, nunca más vuelvan a ser los invisibles del sistema».

«Ese es el compromiso que se ha asumido hoy por parte del Estado. Esta no es la labor de un solo gobierno, esto es una deuda histórica que requiere trascendencia de políticas públicas. Eso significa que nos vamos a demorar en cambiar esta realidad, pero tenemos que partir y estamos partiendo hoy día», concluyó.

MINISTRO VALDÉS

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara esta mañana una inyección de recursos para el Servicio Nacional de Menores de $2.500 millones para este año y, además, confirmara que serán $16.500 los fondos destinados al organismo en el Presupuesto 2017, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguró que esta glosa podría aumentar.

«Lo que el presupuesto contempla es eso, pero como cualquier partida nosotros estamos más que dispuestos a construir acuerdos cuando haya buenas ideas de reasignaciones«, detalló. En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal señaló que, si se identifica desde dónde reasignar y «después tenemos una voluntad colectiva de hacerlo, siempre se puede mejorar».

La preocupación por los recursos del Servicio se debe a la crisis que enfrenta, sobre todo luego de que el lunes se conociera que son más de 850 los menores que han fallecido en los últimos once años. «Ciertamente cuando hay un tema tan importante como el Sename, uno puede pensar en nuevas reasignaciones», sentenció Valdés.

OPOSICIÓN

Rechazo generó en los partidos de oposición lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de las medidas que se adoptarán desde el Ejecutivo para crisis que se vive en el Servicio Nacional de Menores, debido a que consideran que son propuestas que no se hacen cargo del fondo de la problemática.

Desde Evópoli, el diputado Felipe Kast indicó que los lineamientos anunciados por el gobierno son insuficientes, por lo que adelantó que presentará un proyecto de ley que garantice la autonomía constitucional del Sename.

“Los anuncios dados a conocer son completamente insuficientes y simplemente son una medida paliativa que no se hace cargo de los problemas estructurales del Sename. Los $2.500 millones simplemente permitirán hacer un maquillaje de las instalaciones. Sin embargo, no se habla de autonomía de la institución y tampoco se financia la subvención que hoy día se requiere”, dijo.

Kast sostuvo que “la situación no da para más. Necesitamos un organismo autónomo que vele por la integridad de los niños más vulnerables del país; que su director sea aprobado por dos tercios del Senado, blindado políticamente y que tenga un horizonte de largo plazo para poder desarrollar las mejoras que el servicio necesita. La gran noticia habría sido que  un Benito Baranda, o alguien como él, liderara este proceso; para que realmente tuviéramos un Sename a la altura de la dignidad que requieren los niños vulnerados de nuestro país”

En Renovación Nacional, tampoco miraron con buenos ojos las ideas del gobierno de Bachelet. Para Marcela Sabat, no hay nada nuevo en la propuesta, “todas las medidas que se han anunciados, son medidas ya presentadas. Lo que se ha anunciado no tiene nada que ver con las necesidades de urgencia”, enfatizó.

“En lo que nosotros vamos a insistir, es que se tiene que presentar un plan concreto real y no medidas que han sido anunciadas. Tenemos clarísimo que hemos fallado como Estado, pero le toca a esta gobierno, en términos morales y constitucionales”, hacerse cargo de esto, agregó la diputada.

Por su parte, Nicolás Monckeberg apuntó hacia el Presupuesto 2017, como una de las áreas donde se deben hacer cambios sustanciales para generar cambios en la política bajo la cual se rige el servicio. 

“Quiero hacer un llamado absolutamente fraternal, no queremos que unos ganen y otros pierdan. Queremos que este presupuesto sea el punto de inflexión para que los problemas comiencen a ser solucionados”, aseveró. (Emol Bio Bio La Tercera)

Dejar una respuesta