Mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Ecuador en la cumbre de la Celac, desde La Moneda informaron que la Mandataria suspendió su viaje programado este viernes a la zona de Cabo de Hornos, en el extremo sur del país, y, en cambio, privilegiar su agenda en Santiago.
De esta manera su presencia en la capital coincide con el día en que su nuera será formalizada por el caso Caval, asunto del que la Presidenta decidió no hablar y que la tiene muy molesta, particularmente por el trato que la prensa ha dado a su familia.
Pero el sorpresivo cambio de agenda le da más sustento al comentario obligado en La Moneda por estos días y que dice relación con un cambio inminente de subsecretarios. En rigor, hay algunos puestos que a ese nivel permanecen vacantes. Es el caso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Sernam, Economía, Cultura, además de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular debe ser nombrado por primera vez.
El ajuste de subsecretarios se viene manejando desde al menos diciembre de 2014 y durante todo 2015 se hablaba una vez a la semana de que el cambio se haría próximamente. Según estas versiones, un momento en el que se iba a ejecutar fue en diciembre de 2015, pero el incidente con el ministro del Interior, a partir de la visita de Bachelet a La Araucanía, lo retrasó.
Paralelamente, al interior de La Moneda reconocen que el proceso ha tardado más de lo esperado, porque les ha costado encontrar a gente idónea y que esté dispuesta a asumir. Por otra parte también la decisión se ha tardado como parte del estilo de Bachelet que se toma tiempo para adoptar algunas definiciones.
Por último, aparte de los puestos que se encuentran vacantes, en este constante rumor de cambio a nivel de subsecretarios, entre las que podrían experimentar ajustes se menciona a la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito.