“Los cambios importantes toman tiempo, pero sus bases tienen que ser puestas ahora y perseverar con responsabilidad para que se hagan realidad”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet al firmar el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.
De visita en esa provincia del Biobío cuya futura capital regional será Chillán, la Jefa de Estado destacó el largo proceso de trabajo entre la autoridad y la comunidad para consensuar las diferencias y lograr este compromiso de su Gobierno.
“Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, de mucha escucha, de muchas conversaciones que ha tenido un solo objetivo: Ñuble Región. No ha sido fácil, porque nunca lo es, construir acuerdos entre tanta diversidad, de tantos actores que tienen puesta la camiseta de Ñuble y yo me siento satisfecha de poder decirles, cumplimos ustedes y nosotros”, subrayó.
La gobernante también relevó que tras el envío al Parlamento del texto legal que permitirá tener su propia administración regional a la zona, comienza otro proceso que es su discusión con todo lo que implica y que espera que sea rápida.
“Se cierra un ciclo que nos permite enviar este proyecto al Congreso Nacional y se inicia otro que es la discusión legislativa y, con seguridad, que cuando se mire artículo por artículo, puede que no haya unanimidad total respecto de lo que uno propone pero justamente para eso es el Congreso, para perfeccionar las propuestas y donde, seguro, ustedes van a ser convocados a ese debate”.
Enfatizó también que al crear la Región de Ñuble «es lo que hacemos con todas las grandes iniciativas que nos comprometen con Chile» como en educación, reforma laboral y otras.
«Estamos realizando tareas postergadas pero necesarias y aunque en algunos casos los resultados se ven más adelante, porque los cambios importantes toman tiempo pero sus bases tienen que ser puestas ahora y perseverar con responsabilidad para que se hagan realidad”. «Tomamos la iniciativa ahora para que mañana podamos ver sus frutos y cuando le proponemos al país un sistema educacional sabemos que estamos poniendo la primera piedra cuyos frutos veremos en los años venideros”.
ÑUBLE REGIÓN
El proyecto convierte a la provincia de Ñuble en la XVI Región del país y con ello se establecen las provincias de Diguillín, Punilla e Itata que agruparán 21 comunas ya existentes.
La nueva división administrativa se ubica en el extremo norte de la Región del Biobío, siendo una de las cuatro provincias que actualmente la integran. Posee una superficie de 13.178,5 Km2 y su población es de 465.528 habitantes.
Con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional y la operatividad de instancias de participación, se facilitará la implementación de estrategias pendientes para optimizar el desarrollo de la zona, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.
Para la Provincia de Punilla la capital será la ciudad de San Carlos; en el caso de la Provincia de Itataserá la ciudad de Quirihue; en Diguillín la capital provincial será la ciudad de Bulnes.
La Provincia de Punilla estará conformada por cuatro comunas: San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás; la de Itata por: Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón; la de Diguillín por: Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.
El establecimiento de la región que se propone requiere de la institucionalidad correspondiente en el ámbito de gobierno interior, lo que obliga a crear la Intendencia Regional de Ñuble, así como lasGobernaciones Provinciales correspondientes.
Asimismo, se deben implementar las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales de servicios públicos. Sin perjuicio de ello, mientras no se establezcan, las existentes continuarán ejerciendo sus atribuciones en el territorio de ambas regiones.
También, deberán crearse los órganos encargados de la justicia electoral (tribunal electoral regional),investigación criminal (fiscalía regional) y oficina regional de la Contraloría General de la República.