Llegó anoche de Brasil y rápidamente retomó su agenda. Este viernes a las 17.00 horas, Michelle Bachelet llegará al Hotel Gala de Viña del Mar para repetir una experiencia que ya tuvo en Santiago: el lanzamiento del manual Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo, elaborado por los centros de estudios ligados al oficialismo -y a la Democracia Cristiana (DC)- y encabezado por la fundación de la exmandataria, Horizonte Ciudadano.
Esta vez, se espera que al hotel lleguen los candidatos a alcalde del pacto Contigo Chile Mejor de las distintas comunas de la Región de Valparaíso. Además, algunos parlamentarios de la circunscripción -como Nelson Venegas y Tomás de Rementería, ambos socialistas- también confirmaron asistencia. Desde el entorno de Bachelet adelantan que esperan recibir a alrededor de 50 personas. Y no descartan que este tipo de actividades pueda replicarse en otras ciudades del país.
Para los candidatos del oficialismo -y de la DC– es relevante poder compartir con la exmandataria y, en el mejor de los casos, conseguir una fotografía con ella. Y es que, de acuerdo a la encuesta Cadem publicada a mediados de este mes, ella es la tercera figura política con la mayor imagen positiva en el país, por detrás de los alcaldes Evelyn Matthei (UDI) y Tomás Vodanovic (Frente Amplio).
Así las cosas, el entusiasmo entre los candidatos es alto. “La presidenta Bachelet es una referente importante para el progresismo y, sobre todo, para las mujeres que nos hemos hecho un espacio en lugares que históricamente han tenido una mayor presencia de hombres. Valparaíso, por ejemplo, jamás ha tenido una alcaldesa mujer, y mujeres con su liderazgo han abierto caminos para que otras sintamos la confianza y la capacidad para ocupar espacios en los que podamos tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Camila Nieto (Frente Amplio), candidata a alcaldesa en Valparaíso.
De todas formas, habrá otra instancia para conseguir fotos junto con expresidenta. Su equipo se comunicó el lunes de esta semana con las directivas de los partidos del oficialismo -y la DC– para informarles que alistan una sesión de fotos que tendría lugar el lunes de la próxima semana. Los detalles de ese encuentro se afinarán mañana.
En el lanzamiento de la Región Metropolitana, que se realizó el 8 de agosto en el Hotel Olá de Providencia, Bachelet instó a los postulantes del pacto Contigo Chile Mejor, que va desde la DC hasta el Partido Comunista, a “actuar con integridad, pero también con responsabilidad, porque esa es la única manera de construir una sociedad justa y equitativa, donde la confianza y la participación ciudadana sean los pilares fundamentales”.
Bachelet les ha hecho saber a los presidentes de partido del oficialismo que su principal preocupación es el devenir del país y las fuerzas progresistas, y que está dispuesta a colaborar en lo que pueda. Los lanzamientos del manual responden a ese ofrecimiento que ella hizo explícito en un almuerzo con los timoneles el pasado 10 de julio.
Esta mañana, la exmandataria participó del seminario Apoyo y rechazo a la ultraderecha en Argentina, Brasil y Chile, organizado por la Universidad Católica. Ahí enfatizó que “lo clave es que el mundo progresista, de centroizquierda (…) se una, tenga unidad y se alinee. Que, por ejemplo, piense en candidatos únicos, a través de primarias (…), y puedan tener una propuesta que demuestre que el progresismo puede tener una propuesta importante para que las personas puedan vivir una vida mejor, con respeto, con dignidad. Pero la unidad es lo clave”.
Aunque la exjefe de Estado hace unos días descartó la opción de una tercera postulación a La Moneda, lo cierto es que sectores del oficialismo siguen expectantes y transmiten que todo dependerá de cómo siga su evaluación en los sondeos y si es que hay otras cartas de la izquierda mejor posicionadas. (La Tercera)