Este lunes a primera hora los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría recibieron un llamado directo de Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿La razón? Agendar una reunión de trabajo en La Moneda entre la mandataria y el bloque oficialista para realizar un balance y también proyectar lo que será la agenda legislativa para el último año del Gobierno.
La invitación que está programada para el próximo miércoles 4 de enero a las 20:00 horas, sorprendió a algunos de los timoneles y fue comentario obligado más tarde en la reunión de coordinación que tuvieron ayer en la mañana las siete colectividades en la sede del Partido Socialista.
“Apareció sorpresivamente y le daremos la bienvenida a la reunión”, aseguró el presidente del PC, Guillermo Teillier, al ser consultado.
Es que la cita con la jefa de Estado llega casi cinco meses después que fuera solicitada por los propios timoneles de la NM. Fue a mediados de agosto, tras los resultados de la encuesta CEP -en el que la aprobación a la conducción del Gobierno marcó 15 puntos- que los partidos oficialistas pidieron un encuentro con la mandataria, pero sin éxito.
Esta petición se repitió después de las elecciones municipales, en especial tras la tensión que provocó entre La Moneda y las colectividades y que llevó a la Democracia Cristiana a “congelar” las relaciones con el Ejecutivo.
Así la cita de la próxima semana no sólo servirá para revisar las prioridades para el 2017, también para afianzar “el nuevo trato” que viene pidiendo hace un tiempo la Nueva Mayoría. “Es muy importante para nosotros”, dijo la actual vocera del bloque y presidenta del PS, Isabel Allende, quien además aseguró que el encuentro será una “reunión de trabajo y no una reunión social”.
Para el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete la invitación de La Moneda es “positiva” para “avanzar en contenidos”. “Desde el punto de vista de los temas de gestión y las prioridades legislativas y una manera de relacionarse de la Nueva Mayoría con el Gobierno, que ha mejorado sustantivamente, pero que tiene que ser consolidada”, comentó.
Por ello, previo a la cita con la mandataria, este jueves se realizará un comité político extraordinario entre la NM y los ministros políticos de La Moneda para llegar con la propuesta conversada y analizada entre los partidos. La reunión que tradicionalmente se realiza los lunes, esta semana fue postergada por el terremoto que afectó el domingo a la Isla de Chiloé y por el viaje a La Araucanía que realizó ayer junto a la Presidenta, el ministro del Interior, Mario Fernández.
Así a los seis ejes que definió el Gobierno a principio de diciembre, la NM deberá adelantar la lista de diez propuestas legislativas que le interesa a cada colectividad y que hace un par de semana pidió el Ejecutivo.
A eso se suma, la discusión de los proyectos que están entrampados y que La Moneda definió como importantes para avanzar antes que termine a fines de enero el año legislativo. Entre ellos, el proyecto de Educación Superior y Educación Pública, que hoy no tienen acuerdo en la NM tanto en las urgencias de la discusión como también en los contenidos y la votación de la despenalización del aborto en tres causales que está prevista para el 10 de enero en la comisión de Constitución del Senado.
“En aborto que se vote, aunque tenemos claro que no todos estamos en la misma línea, pero es un descuerdo pactado, por lo tanto no hay problema”, señaló, Gonzalo Navarrete, apuntando a las diferencias que han manifestado en especial personeros democratacristianos.
En esa línea, la senadora y timonel de la DC, Carolina Goic aseguró que varios parlamentarios de su partido han plantearon como prioridad el tema. “Entendemos que va a seguir su tramitación. Esperamos verlo durante el mes de enero en sala, en general. Yo ya voté a favor en la comisión de Salud, así que espero que podamos seguir con la tramitación legislativa y la votación particular”, indicó. (Pulso)