La Presidenta de la República Michelle Bachelet fue entrevistada en Ahora Noticias de Mega donde realizó una evaluación de su gobierno, se refirió a la segunda vuelta presidencial y lanzó duras críticas contra Piñera.
Consultada por los resultados de primera vuelta, la Mandataria se refirió a las encuestas que mostraban una votación de Piñera superior al 40% y aseguró que “uno sabe que a veces las encuestas están manipuladas”.
“Tuve la percepción de que había algo … yo diría que en general… las encuestas no son absolutamente neutrales (…)” aseguró Bachelet y agregó que ha conocido casos en que desde las empresas encuestadoras han llamado a ministros de Estado que al referirse positivamente al gobierno “les preguntan la comuna y les dicen que ya están copadas”.
En este sentido, agregó que no le sorprendió la votación que obtuvo Beatriz Sánchez: “Entendí que habían habido encuestas equivocadas y ¿por qué me dio la percepción?, porque cuando Beatriz Sánchez irrumpe como candidata, crece y decrece en las encuestas (…) esto no era accidental”.
«CAMPAÑA DEL TERROR»
Respecto a las acusaciones de intervencionismo electoral, la Mandataria fue consultada si La Moneda estaba en campaña, luego que recibiera a Guillier en el palacio de gobierno, a lo que Bachelet contestó tajante: “No, estamos defendiendo lo que hemos hecho”.
En este sentido, sostuvo que Piñera “ha focalizado la campaña, y desde mucho antes, a criticar nacionalmente e internacionalmente lo que el gobierno ha hecho y el gobierno tiene que defender lo que ha hecho”.
Tras estas palabras, la Mandataria sacó varias noticias impresas en las que mostró que en 2013, el candidato de Chile Vamos también apoyó públicamente a la abanderada presidencial de su sector, Evelyn Matthei.
“El 12 de noviembre Piñera dijo que Evelyn Matthei sería una gran candidata”, relató.
Además, mostró las invitaciones que se le hicieron llegar a Piñera para la inauguración del hospital Exequiel González Cortés y del Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Provincia Cordillera en Puente Alto, ya que desde el comando criticaron al gobierno por no haber recibido dichas invitaciones.
También se refirió a la “campaña del terror bien clara” que, ha su juicio, ha llevado adelante la oposición.
“No me parece bien la campaña del terror. “Creo que uno siempre debo cuidar el tono, pero si me acusan de populista tengo que contestar. Hoy día si se ha hecho una compaña del terror al hacer una comparación con Nicolás Maduro, los memes de ‘Chilezuela’ en las redes sociales, y el sicario de Pablo Escobar diciendo que no hay que votar por Guillier”, relató la Mandataria.
En este sentido, descartó una actitud similar desde el comando de la Nueva Mayoría: “No he visto campaña del terror en el sentido contrario”, dijo.
La Presidenta además se refirió al eventual apoyo del Frente Amplio a Guillier en segunda vuelta, decisión que está siendo deliberada por la coalición esta noche: “Creo que ese 20% que sacó Beatriz Sánchez, no es un 20% de militantes. Y uno no sabe de qué manera lo que dicen los líderes del Frente Amplio le hace sentido o no a la gente”.
Y agregó que si son personas que quieren cambios, “optarán por un candidato por sobre otro”.
«DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO»
La Mandataria bromeó con que su aprobación subió “sorpresivamente” de un 30% a un 36% tras los cuestionamientos a las encuestas.
“La tesis de muchos es que yo me había equivocado en el diagnóstico, pero las últimas elecciones demostraron que el diagnóstico no era equivocado”, aseguró Bachelet.
Y continuó: “Cuando yo escucho que es un mal gobierno me pregunto cuáles son los datos”.
Y enumeró algunos logros como la creación de salas cuna en La Araucanía o de viviendas en Atacama, eran superiores a las construidas por Piñera.
“Son cosas concretas que le cambian la vida a las personas”, precisó.
Frente al bajo crecimiento se defendió diciendo que “ha sido un fenómeno mundial” y que un país puede tener una economía relativa “y que el costo lo paguen lo más pobres” o una “economía baja”, pero mejorar salud, educación, entre otros aspectos.
Consultada por su futuro político, la Mandataria dijo que “no postularía nunca más para Presidenta de la República” y agregó que “se necesita un recambio en las figuras de la política chilena”.
En este sentido, dijo que no tiene un cargo en la ONU, y que ha recibido ofertas en universidades internacionales, ONGs, pero que no decidirá nada hasta después de marzo. (La Tercera Mega)