Bachelet entre líderes más desaprobados por prensa nacional vs la exterior

Bachelet entre líderes más desaprobados por prensa nacional vs la exterior

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet obtuvo con 60% el cuarto lugar entre los mandatarios con mayor aprobación de América Latina, según la I Encuesta Ipsos a periodistas de la región.

Sin embargo, sus niveles de desaprobación por la prensa chilena superan al porcentaje de rechazo de los pares internacionales en el sondeo, situación en que solo ocurre con Enrique Peña Nieto, presidente de México, con la  mayor desaprobación del ranking después del venezolano Nicolás Maduro y Ollanta Humala, el líder peruano que solo es aprobado por 38% de la prensa andina.

“Los chilenos somos muy duros con nuestra evaluación y la evaluación en general. Por ejemplo, a Nicolás Maduro, somos los únicos que no aprobamos ni firmemente ni por algo a su gestión, otorgándole en cambio 88% de rechazo”, dijo a PULSO el Country Manager de Chile de Ipsos, Cristián Lehuedé.

“Si bien en Chile la evaluación de Bachelet es peor, saltando de la aprobación al rechazo firme, sin pasar por algo de rechazo, en el resto de la región la percepción es de una aprobación razonable, lo que es interesante respecto a cómo nos ven nuestros vecinos”, agregó.

Lehuedé también subrayó la buena opinión y la percepción sobre Barack Obama, el presidente de EEUU, que según el sondeo alcanza 84%, la mayor entre todos los mandatarios evaluados por Ipsos, seguido por Tabaré Vázquez, el líder uruguayo que consiguió 63% de apoyo y Juan Manuel Santos que obtuvo 62% de aprobación.

LOS PEOR EVALUADOS

En el ítem de evaluación por lucha contra la corrupción, los que aparecen con mejores puntajes de aprobación son Obama (63%), seguido por Vásquez (49%) y Bachelet, aunque en el caso de la mandataria es mayor la desaprobación que el respaldo, con 48% y 32% respectivamente, lo que según el experto de Ipsos podría deberse a la crisis generalizada de credibilidad que se instaló en el país a partir de los casos La Polar y Transantiago, los que marcaron una tendencia que se ha profundizado con los escándalos recientes.

“Con La Polar y el Transantiago se produjo un quiebre muy fuerte y los últimos sucesos han empeorado la sensación de incredulidad”, dijo Lehuedé.

En cuanto a la evaluación de la política económica, los mandatarios que se ubican en las primeras posiciones del ranking son: Obama (69% de aprobación contra 19% de rechazo), seguido por Juan Manuel Santos de Colombia (59% de respaldo sobre 24% de rechazo), Tabaré Vázquez de Uruguay (59% sobre 22%) y Bachelet queda cuarta, con 53% apoyando su política económica sobre 31% que rechaza.

De nuevo, en el último lugar del ranking está Nicolás Maduro, con solo 6% de apoyo a su política económica y 79% de rechazo. Le siguen Cristina Fernández, que tiene una desaprobación de 66% a su gestión, y Raúl Castro con 60% de percepción negativa.

Por último, en la calificación que mide la libertad de prensa, Obama vuelve a brillar en el primer puesto, con 84% de aprobación, donde es seguido por Bachelet, que alcanzó la segunda posición con 74%. Los siguen el líder de Uruguay (71%) y el de Colombia (63%). En el caso de la mandataria chilena, la desaprobación a su gestión en cuanto a libertad de prensa llega a 18%, muy por debajo de la percepción negativa en este ítem que se llevan los presidentes Enrique Peña Nieto (52%) Cristina Fernández (69%), Rafael Correa (70%), Raúl Castro (74%) y Nicolás Maduro (87%).

Dejar una respuesta