Bachelet firma tres proyectos de reforma a sistema de pensiones

Bachelet firma tres proyectos de reforma a sistema de pensiones

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves tres proyectos de ley para modificar el sistema de pensiones, medidas con las cuales pretende aumentar las jubilaciones actuales y futuras de los chilenos.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que se trata de «un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo».

En esa línea, Bachelet indicó que «el cambio que empujamos con ello es un nuevo paso en la construcción de un sistema de seguridad social más robusto y sustentable».

«Nuestra historia reciente nos demuestra que cuando se trata de premiar el esfuerzo individual y evitar que los que logran surgir vuelvan a caer, la solidaridad es la mejor herramienta», enfatizó.

Asimismo, reconoció que «yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos».

En ese contexto, la gobernante criticó que «hay quienes creen que solo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones, que las políticas públicas solo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos».

«Pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto para millones de chilenos. No es cierto ni justo, porque las pensiones siguen siendo bajas e insuficientes», enfatizó.

A su juicio, «lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: Arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado sería claramente un retroceso».

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

En respuesta a esa situación, la Presidenta mencionó que «nosotros creemos en lo que ya hicimos el 2008 y que ha sido una buena política: complementar el aporte individual con el aporte colectivo para tener una protección social efectiva».

«Ese es el corazón de nuestro proyecto. En esta propuesta le estamos diciendo a los actuales pensionados y a los que van a jubilar que no están solos, aquí hay un país que ha decidido respaldar su esfuerzo personal con un apoyo solidario», dijo.

Bachelet subrayó que tiene la «convicción de que este es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y la garantía para nuestros compatriotas, especialmente de la tercera edad«.

Finalmente, hizo un llamado a «acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato«.

«Son temas de Estado, están en el corazón de nuestra cohesión como país y hoy podemos demostrar que estamos a la altura de su relevancia al tratarlos», concluyó.

Prevision Bachelet Valdes-emol

BENEFICIOS

Durante su discurso, en el Palacio de La Moneda, dio a conocer los detalles del que sería el nuevo sistema de ahorro colectivo. La Mandataria, explicó que «el nuevo ahorro colectivo incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media (…) Será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes«.

Luego explicó que «será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores».

Respecto a la cotización adicional, Bachelet indicó que «aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso».

Los beneficios que tendría el nuevo sistema La Presidenta destacó que el proyecto, de ser llevado a cabo, traerá consigo cuatro beneficios. Primero, respecto al ahorro en las cuentas personales, «los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados«.

En lo que es el aporte solidario intergeneracional, Bachelet dijo que «una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los $600 mil el aporte se calcula sobre este último monto)».

En cuanto al bono compensatorio para mujeres, este ítem será un «beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación».

Esto significa, según la Presidenta, «que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en $300 mil)».

Por último, el cuarto beneficio se daría en el llamado aporte solidario intrageneracional, el cual será «un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores«.

«Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a sus meses por el cotizados», puntualizó la Jefa de Estado.

COSTO DE LA REFORMA: US$ 1.500 MILLONES

Krauss Valdes Fernandez-emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló este jueves que el costo de la reforma al sistema de pensiones que anunció esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet será del orden de los 1.500 millones de dólares.

Tras participar en la ceremonia de firma de los tres proyectos de ley que la Mandataria firmó en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dijo que «este proyecto de ley en régimen cuesta del orden de 1.500 millones de dólares».

Según Valdés, ese monto se da debido «al efecto de que el Estado tiene que pagar este 5% para los empleados que trabajan en el Estado y segundo, porque hay efectos de reducción en recaudación que son relevantes«.

El jefe de las finanzas públicas recalcó que ese costo «no lo he visto en presentaciones que se han hecho por ahí de otras alternativas», en referencia a la propuesta presentada por el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera.

No obstante, el titular de Hacienda evitó entregar mayores detalles de la iniciativa, los cuales serán dados a conocer el próximo miércoles, cuando ingrese al Congreso, debido a «un tema bien fundamental de nuestra democracia, que es el respeto que tiene que tener el Ejecutivo con el Poder Legislativo».

«Lo natural es que los parlamentarios conozcan primero esos detalles. Ellos han acordado en el parlamento distribuir este proyecto de ley a los diputados el día lunes, por lo tanto a partir de ese día vamos a poder conversar más de muchos detalles». «El día miércoles, cuando se dé cuenta del proyecto, cuando se libere a todos, creo que corresponde entrar en todos los detalles«, añadió.

A su juicio, en el proyecto «hemos tratado de ser lo más equilibrados posible. Yo supongo que a la salida de la ceremonia hubo visiones encontradas y como dijo la Presidenta, algunos querrían más y otros querrían menos, pero lo que hicimos en este proyecto es escuchar a mucha gente y buscar el ancho camino del diálogo».

«Todo el proyecto está construido con gradualidades, que permitan que la economía y las personas se vayan adaptando a este nuevo sistema de ahorro colectivo que va a traer mejores pensiones para todas las personas que cotizan en el sistema», concluyó.

CRITICAS DE LA CPC

Moreno Alfredo-emol atonEl presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, destacó que este tema se debata, porque urge mejorar las pensiones de los chilenos y aseguró pleno compromiso de parte de las empresas para cumplir con el alza del 5% en la tasa de cotización con cargo al empleador.

«Debo decir que el aumento de la cotización del 5% de cargo del empleador es un aporte muy importante de las empresas y de los empleadores de manera tal de mejorar las pensiones de la gente y creo que hay total disposición de las empresas para hacerlo», dijo.

No obstante, reiteró los reparos a la iniciativa en relación a la creación de una nueva entidad pública y sobre la forma en que se hará más solidario el sistema.

«Nos parece que no tiene sentido de una nueva entidad estatal con toda una organización, con costos, cuando esos ahorros se pueden administrar de la misma manera que hoy día se hace sin ningún costo, porque como usted sabe las AFP, la forma en que cobran es un porcentaje del sueldo imponible, de tal manera que si usted impune más el costo exactamente el mismo», señaló.

Y añadió que «nos parece que estamos totalmente de acuerdo en que tiene que ver un aporte solidario en que hay que mejorar las pensiones de los pensionados actuales, pero nos parece que eso no puede provenir de las mismas personas que recibirán el aporte. Estamos quitándole el 2% a personas que tienen rentas bajas y a personas con retas medias, solamente a aquellos que cotizan para poder financiar este beneficio».

«Nos parece que esto debe provenir del sistema tributario, que cobra proporcional a lo que la gente gana, no tiene límites, es decir, los que más ganan tiene tasas más altas de tributación», aseguró.

Con todo lo anterior, espera poder asistir a las diversas comisiones que analizan los proyectos en el Congreso para intercambiar puntos de vista.

ASOCIACIÓN DE AFP

«Lo ideal es que hubiéramos tenido una reforma fruto de un acuerdo; un acuerdo al que se llamó hace un año atrás y que no se ha producido», criticó Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.

Para el dirigente gremial, «lo importante es incrementar el ahorro de las personas» y, desde esa perspectiva, el aumento de cotización -que reconoció como «un paso importante del proyecto de ley»- debería ir «en forma íntegra a la cuenta de los trabajadores».

«Aquí se pide solidaridad, y la sociedad se la están pidiendo única y exclusivamente a la gente que vive de un sueldo. El Estado ‘no pone ninguno’ en solidaridad», reclamó el ex presidente de la CPC.

UDI: «REFORMA IDEOLÓGICA»

Melero-Larrain-emol uno

Desde la UDI acusaron que se trata de una reforma «improvisada e ideológica». Al respecto, el senador Hernán Larraín (UDI) comentó que la propuesta hecha por el Gobierno «conlleva los elementos que han caracterizado a las reformas que ha impulsado durante su mandato, en lo fundamental, son reformas improvisadas, no han sido capaces de llegar a acuerdo. En este caso además en forma completamente inoportuna se presentan al final de su Gobierno, como una manera quizás de instalar un divertimento electoral, pero con muy poca realidad para poder hacer efectiva una reforma tan compleja como esta».

El senador recalcó que «nos parece inexplicable que el 40% del aumento de las cotizaciones se lo quiten a los trabajadores, so pretexto de pasarlo a otros que tengan pensiones bajas». Y agregó que «además esta es una reforma ideológica, siguiendo la huella de las anteriores, porque no se confía en el sector privado y se crea un ente estatal para tratar de corregir los problemas (…) el problema no ha estado en la administración de los recursos, sino en las bajas pensiones que obedecen a otros factores y por lo tanto, al equivocarse de diagnóstico es la huella ideológica».

«Ella se lleva los méritos de instalar una reforma, y otros pagan la cuenta», acotó Larraín, señalando que la medida además quedará para el próximo Gobierno.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) precisó que se trata de una reforma «regresiva, porque la van a terminar pagando los trabajadores con contrato para financiar las pensiones de los futuros jubilados».

«El problema es que va por el camino de meter la mano en el bolsillo del futuro jubilado, en vez de hacerlo desde el bolsillo del Estado, una mala solución que va a también tener impacto en las cotizaciones que a futuro se vayan realizado», detalló.

Melero concluyó que destinarán todos sus esfuerzos «a defender por sobre todo el derecho de los trabajadores y que las pensiones y el mejoramiento de ellas se haga con el bolsillo del Estado y no del futuro jubilado».

MANIFESTANTES NO+AFP

Mientras la mandataria presentaba la reforma de pensiones que se realizará a través de tres proyectos de ley, afuera de La Moneda un grupo personas se manifestó en contra de las AFP.

Con carteles y banderas demostraron su rechazo a lo anunciado por la Presidenta.

El líder de «No + AFP», Luis Mesina, reclamó que con esta reforma «no se toca un pelo respecto del 10 por ciento que administran las AFP» actualmente, pues «van a seguir ellas administrándolo».

«En segundo lugar, no sabemos cómo se puede mejorar, con este 2 por ciento que va a ir destinado a solidaridad de manera fragmentada, las pensiones de las mujeres ni las pensiones de la clase media», dijo Mesina, destacando que «no hay tampoco un aumento de los deciles que integran el pilar básico solidario».

«No vemos cómo se pueden mejorar las pensiones (con la reforma)» , agregó Mesina.

PREVISIÓN DE FF.AA.

“Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la serie de casos irregulares que se conocieron en las últimas semanas en la Caja de la Defensa Nacional (Capredena).

Por ello, aprovechando la firma de los tres proyectos de ley que modificarán el sistema de pensiones de la población civil en La Moneda, la Mandataria anunció que ordenó a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo, para que “elaboren en conjunto una propuesta en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas».

«Entre ellos, la modificación y conformación de las comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo«, explicó.

Asimismo, Bachelet indicó que se debe establecer la «prohibición legal de desempeño en el sector público del personal con declaración de inutilidad».

La jefa de Estado subrayó además que la necesidad de «acercar en diversos aspectos las normativas que regulan el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil«. (Emol)

Dejar una respuesta