Bachelet insta a no abusar de tribunales internacionales con "demandas artificiales"

Bachelet insta a no abusar de tribunales internacionales con "demandas artificiales"

Compartir

En el marco de su visita a EE.UU para asisitir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, la Presidenta Michelle Bachelet participó hoy, en Washington, en la Coferencia Grotius, que da inicio a la 110° reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Derecho Internacional (ASIL, por sus siglas en inglés).

Durante su discurso en dicha instancia, la Mandataria señaló que «nos damos cuenta de que todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido (…) El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes».

Además, la Presidenta recordó la importancia de la «obligación de cumplir los acuerdos». «Las reglas establecidas por la razón o por mutuo consentimiento son las únicas que sirven para el ajuste de las diferencias entre soberanos», dijo Bachelet, citando a Andrés Bello.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó el compromiso de Chile hacia el Derecho Internacional y los tratados. «Mi propio país ha contribuido a la búsqueda de la paz, al rechazo del uso de la fuerza y a la no aceptación de la guerra», haciendo referencia al artículo 2 párrafo de la Carta de la ONU.

«Más recientemente, durante el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador en 1995, Chile, en calidad de uno de los cuatro garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, desempeñó un papel decisivo en lograr un cese al fuego y en la negociación del acuerdo de paz de 1998», agregó.

TERRORISMO Y REFUGIADOS

La Presidenta Bachelet también habló sobre los problemas que han causado las guerras y el terrorismo en el mundo, quedando reflejados en la «crisis global de refugiados».

«Nuestro fracaso en mantener la seguridad colectiva, en especial cuando muchos combatientes pasan por alto las reglas del Derecho Humanitario Internacional, ha redundado en enormes crisis humanitarias. Día a día se multiplica la cantidad de los millones de refugiados y personas desplazadas a la fuerza», señaló.

Además, agregó que «el problema de los refugiados y la migración ilegal es global, pero nuestras respuestas tienden a ser nacionales y, peor aún, locales. Carecemos de un gobierno global adecuado para ocuparnos de las crisis humanitarias globales».

RESPUESTA BOLIVIANA

El canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet quien llamó no erosionar los tribunales internacionales «a través de demandas artificiales».

«Nos damos cuenta de que todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido (…) El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes», dijo la Mandataria en la Conferencia Grotius.

Ante eso, el canciller altiplánico respondió descartando que su país utilice esos mecanismos y que se han respetado todas las instancias.

En entrevista para CNN -que es replicada por El Deber- Choquehuanca aseguró que«los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan».

«Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente», dijo.

Además, agregó que su país respeta los organismos internacionales y que por ese motivo han acudido a ellos.  (La Tercera)

A CONFESIÓN DE PARTE

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió este jueves a su par de Bolivia, David Choquehuanca, quien rechazó el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet otorgó ayer ante la American Society International Law, en el cual lamentó el abuso que significa presentar demandas artificiales ante los tribunales internacionales.

Luego de conocer los dichos de la Mandataria, el canciller del país vecino indicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ya consideró que la demanda marítima de su país no era artificial, asumiendo de ese modo que las palabras de Bachelet iban dirigidas hacia Bolivia.

Ante ello, Muñoz sostuvo que «es interesante que el canciller Choquehuanca se haya referido a esta crítica que hizo la Presidenta al abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales, sin mencionar a Bolivia. Como el canciller Choquehuanca ha respondido, hay un dicho que creo que es muy decidor: a confesión de partes, relevo de pruebas».

En ese sentido, el secretario de Estado subrayó el carácter general de los dichos de la jefa de Estado y explicó que estos «iban referidos a todas las demandas internacionales que son artificiales y que buscan abusar de la estructura internacional jurídica, para realmente resolver situaciones donde hay discrepancias a través de medios pacíficos».

«Cuando no los hay, como claramente quedó establecido en la decisión preliminar, donde lo que buscaba Bolivia era una obligación de resultados, es decir, que la Corte le otorgue soberanía, cuestión que quedó absolutamente desechado, creo que cada uno tiene que interpretar lo que ha dicho la Presidenta como corresponde», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta