La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, concedió una extensa entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso, donde abordó las presidenciables, el futuro de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio que busca conformarse, los inmigrantes y la violencia en La Araucanía, entre otros temas.
En cuanto a la carrera a La Moneda, la Mandataria afirmó nadie puede decir en este minuto que será su sucesor en Palacio, luego de que las encuestas conocidas hasta el año pasado revelaran que la distancia, por ejemplo, entre Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier no arrojen a un claro triunfador.
«Ahí le soy sincera: Mirando todos los datos, esto está absolutamente abierto. No hay nadie que pueda tener la certeza de decir ‘yo voy a ser el próximo o la próxima’ (Presidente de la República)», dijo al citado medio.
Durante enero el PPD y el PR proclamarán sus candidatos presidenciables. Mientras que la DC aún no decide si irá a primera vuelta o participará en las primarias de la Nueva Mayoría y el PS debe definir a quién apoya: Ricardo Lagos o a sus militantes José Miguel Insulza o Fernando Atria.
«El Gobierno no interfiere con los candidatos ni los procesos. Lo hablaremos con los presidentes de la Nueva Mayoría en la reunión del miércoles, pero son decisiones de los partidos», aseveró.
Respecto del futuro del conglomerado oficialista, manifestó que «a mí me gustaría que continuara, sin duda».
EL FRENTE AMPLIO «NO HA FRUCTIFICADO MUCHO»
La Presidenta además tuvo palabras para el proyecto de Frente Amplio que plantean, entre otros, el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric y Revolución Democrática de Giorgio Jackson.
«Es una idea que todavía no ha fructificado mucho. No conozco cuál va a ser su destino tampoco lo que plantean. Pero siempre he creído que más que armar nuevas estructuras, lo que importa es lo que se quiere hacer con ellas y, al menos, yo no tengo información de cuál es el programa de trabajo, sus objetivos o los grados de acuerdo o desacuerdo que existen», expresó.
INMIGRANTES
La Mandataria volvió a referirse a la inmigración, uno de los temas que se ha tomado la agenda después de los polémicos dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien vinculó la delincuencia con los extranjeros.
«Las personas se mueven por miedo: Creen que estará en riesgo su trabajo o asocian a los inmigrantes con imágenes prejuiciosas de que pueden tener hábitos no adecuados. Hay un choque cultural, es cierto. A algunos les gusta escuchar música hasta tarde, fuerte, con fiestas bastante movidas. Viven en departamentos pequeñitos, llevan la vida en el pasillo. Y esas costumbres chocan», comentó.
«Ahora, muchos de ellos son profesionales y pueden aportar desde su experiencia. Debemos asegurar un marco legal que garantice el respeto a los derechos humanos y también a nuestra legislación (…) Tramitaremos una nueva ley de migraciones que esté de acuerdo con los nuevos tiempos», manifestó la jefa de Estado, que espera que el proyecto ingrese este mes al Parlamento.
LA ARAUCANÍA
Bachelet también habló de sus propuestas para la Región de La Araucanía golpeada por una serie de ataques incendiarios a iglesias, casas y maquinaria forestal durante los últimos años.
En este sentido destacó el trabajo de la Mesa de La Araucanía, con la que se reunió el lunes 26 de diciembre. «Posiciones que hasta ahora no conversaban, hoy están creando un consenso en torno a los temas más relevantes».
«Como ocurre con los cambios con sentido histórico, las cosas no pasarán de la noche a la mañana, pero hoy contamos con un punto de partida muy sólido y que no había existido hasta ahora. Esto es una prueba más de que cuando trabajamos juntos, sin prejuicios, Chile entero es el que gana», puntualizó. (Emol El Mercurio de Valparaíso)