Bachelet: "La que encabezará las reformas de probidad soy yo"

Bachelet: "La que encabezará las reformas de probidad soy yo"

Compartir

Por más de una hora la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta mañana un desayuno con los periodistas de La Moneda. En la ocasión, la Mandataria reconoció conocer a Giorgio Martelli, pero aseguró que no sabe qué rol jugó el recaudador en su segunda campaña electoral.

«¿Si es que conozco a Giorgio Martelli? Sí claro que lo conozco, porque cuando yo estaba en el Ministerio de Salud yo trabajaba con el subsecretario de Salud y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la asociación chilena de municipios y con la Confusam», dijo Bachelet.

«En la asociación chilena de municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (…) a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen». 

«En la campaña final él no fue el encargado electoral  (…) yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña», añadió la jefa de Estado.

Consultada sobre las empresas de Martelli, la Mandataria sostuvo que «yo no conozco ninguna de las empresas, no sabía que existían ni menos cómo se llamaban (…) yo creo que hay personas que cuando el gobierno nuestro terminó se quedaron cesantes por harto tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas, que es muy frecuente que la gente trabaje con otros que conoce».

OPERACIÓN POLÍTICA EN SU CONTRA

Consultada sobre supuestas boletas falsas por parte de miembros del gobierno, Bachelet afirmó que «operación política, no le podría decir si existe o no existe porque de repente hay operaciones políticas que uno no tiene idea pero no es como yo estoy viendo las cosas. Lo que me preocupa es este clima de sospechas frente a todo. Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boletado, y lo digo por los titulares que aparecen».

«Lo que me preocupa es cómo nosotros no todos contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo, y a mí me preocupa ese clima que  se ve en varios medios muchas veces, porque así no es Chile, eso no es Chile, ni este gobierno, ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos», añadió.

Tras ser consultada respecto de si Peñailillo estaba en condiciones de liderar el proceso que viene tras la entrega del informe de la comisión Engel, la presidenta llamó, primero, a no prejuzgar, pero advirtió que «la que va a conducir la agenda de probidad soy yo y cada ministerio hará lo que corresponde».

La jefa de Estado aclaró también que nunca hizo una pre campaña presidencial, en donde se podrían haber estado reuniendo fondos: «Yo tomé la decisión de volver a Chile en marzo del 2013 (…) antes de marzo no era candidata, no hice ninguna pre campaña, he dicho que me costó mucho tomar la decisión de ser candidata (…) el que personas de cualquier tipo, conocidas o no conocidas hayan trabajado en cualquier empresa, elaborando productos, boletando y además pagando sus impuestos, no es delito», aclaró.

Ante una consulta, la mandataria señaló que  “Si en un momento tomo la decisión de hacer un cambio de gabinete me voy a asegurar que sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno, que estén por empujar las reformas estructurales”, sentenció.

Agregó que “ese es el perfil de personas que buscaría, no tiene que ver con la edad, sí con experiencia y eso no tiene que ver con la edad, gente disciplinada, que se crea lo que vamos a hacer y que empuje en esa dirección”.

Con ello Bachelet cerró la puerta y confirmó lo que ya se venía hace semanas afirmando en la Nueva Mayoría y La Moneda, a pesar de la arremetida pública que ha hecho la vieja guardia de la Concertación, como los ex ministros José Miguel Insulza y Edmundo Pérez Yoma, que se han ofrecido para regresar a la primera fila de la política.

“Yo sé que hay muchos ex ministros que han estado hablando el fin de semana sobre distintas cosas, pero tengan la certeza que si yo siento que tengo que hacer un cambio de gabinete, lo haré en forma decidida y voy a buscar los mejores perfiles para los cambios que yo quiero impulsar”, aseguró.

«NUNCA MÁS SERÉ CANDIDATA A NADA CON CARGO DE REPRESENTACIÓN POPULAR»

En esta línea, la Presidenta sostuvo que «entonces yo estaré hasta el fin de mi mandato, pero aquí hay un país que tenemos que no darnos vueltas así como ‘eramos maravillosos y ahora somos lo peor’, de un minuto a otro, esa cuestión me preocupa de verdad porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país».

Dejar una respuesta