La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero para que puedan votar en elecciones y primarias presidenciales y en plebiscitos nacionales.
La iniciativa entrará en vigencia de manera inmediata y se aplicará en los comicios presidenciales de 2017, favoreciendo a 450 mil chilenos residentes en el exterior.
“Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia”, dijo la Mandataria al comenzar su discurso.
“El sufragio universal es la primera sílaba de nuestra democracia, es la manifestación concreta de la soberanía de un pueblo y uno de los más esenciales ejercicios cívicos y la culminación de un largo camino para ampliar y consagrar el derecho a voto de todas las personas adultas”, acotó la jefa de Estado.
En esta línea, Bachelet indicó que “la legitimidad e una democracia y la participación son inseparables. La larga lucha que han llevado a cabo nuestros compatriotas en el extranjero para lograr que su derecho a voto se reconozca es un ejemplo para todo Chile. Más aún en un momento en que la baja participación electoral es una nube que ensombrece nuestros procesos electorales”, agregó.
“Las próximas elecciones presidenciales nos encontrarán en un nivel mayor de madurez y plenitud democrática, hemos incluido a nuestros compatriotas en el extranjero y hemos eliminado el sistema binominal”, concluyó la Presidenta.
Funcionamiento
Para participar de las elecciones los chilenos residentes en el extranjero deberán inscribirse en el consulado que les corresponda o ante la jefatura de extranjería y policía internacional de la PDI al entrar o salir del país. Con estos datos se va a elaborar un padrón de chilenos en el extranjero, explicó la Mandataria.
“Luego los 110 consulados tendrá al menos una junta electoral presidida por el respectivo cónsul, serán en total 112 juntas con al menos un local de votación”, manifestó, destacando que también podrán disponerse otros locales de votación que serán definidos 90 días antes de la elección y publicados por el Servel.
“Quienes residan en el exterior van a tener una votación idéntica a la que se va a realizar en nuestro país, el voto va a ser en papel y se votará en el mismo horario que en Chile, adaptado al horario del país en que estén”.
La Tercera/Agencias