Bachelet promulgó R. Laboral: «No es todo lo que el Ejecutivo impulsó»

Bachelet promulgó R. Laboral: «No es todo lo que el Ejecutivo impulsó»

Compartir

En el Patio de las Camelias de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, promulgó la Ley N° 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales de nuestro país.

“Quiero agradecer el rol que en este debate han jugado las organizaciones de trabajadores y también los parlamentarios que facilitaron su aprobación en el Congreso, especialmente a quienes presidieron las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras durante su tramitación: Los diputados Tucapel Jiménez y Lautaro Carmona; y los senadores Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz”, dijo la Mandtaria.

Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

Bachelet puntualizó que “esta Reforma Laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos, y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales”.

La Jefa de Estado enumeró todas las leyes que han promulgado en estos dos años y medio de Gobierno en materia laboral, tales como la política de seguridad y salud en el trabajo; legislación sobre la jornada laboral de las trabajadoras y trabajadores de casa particular; sobre la hora de colación de los trabajadores portuarios; sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores ferroviarios; legislación acerca del descanso en día domingo que deben tener los trabajadores del comercio; de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turismo; sobre la mala práctica del multi-rut, que ya no existirá más en nuestro país; sobre el permiso de lactancia, entre muchas otras materias.

“Es importante que Chile hable y se preocupe del número de empleos que generará, pero igualmente importante es hablar de la calidad del trabajo que crea. Y todas estas leyes que hemos aprobado en dos años y medio, apuntan al corazón de ambos objetivos: Que se creen más puestos de trabajo, pero que el empleo sea sinónimo de dignidad y de respeto”, completó.

EMPRESARIOS

Un rechazo transversal manifestaron los gremios empresariales del país por la promulgación esta mañana de la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, mejor conocida como reforma Laboral.

Luego de la ceremonia, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Jorge Ortúzar, aseguró que la ley dejó «frustrado a todo el mundo», pero que al estar zanjada por los organismos legales que corresponde «hay que respetarla».

A juicio de los industriales, quedó pendiente con la nueva legislación la tarea de darle a Chile un reglamento laboral moderno y flexible, «que responda a los desafíos que enfrentan nuestras industrias en el mundo actual y que brinde a los trabajadores oportunidades de trabajos productivos y bien remunerados».

En esa misma línea dirigió sus críticas el presidente de la Confederación de la producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien reiteró enfático que la promulgación deja «varios desafíos para adelante», en relación a los «vacíos» que quedaron sin mejorar.

Como consecuencia de estas incertidumbres jurídicas no resueltas que contiene la reforma, recordó el timonel de la CPC, existe una alta probabilidad de que las relaciones laborales se judicialicen ante la necesidad de interpretación de la ley por parte de organismos judiciales.

Más allá de los reparos, ambos gremios concordaron en la oportunidad que aún existe para mejorar la ley a una que efectivamente permita modernizar las relaciones laborales.

Por un lado, Salas se mostró abierto a la construcción de un acuerdo colectivo para un reglamento que permita llenar los vacíos y «tener un buen instrumento para el desarrollo».

En tanto, desde la Sofofa señalaron que seguirán trabajando para convencer de esta necesidad (de mejorar la reforma) y «para entregar propuestas bien fundamentadas que resuelvan los problemas sociales pendientes y esa competitividad de nuestras empresas«. (La Nación-DF)

    Dejar una respuesta