La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reforzó este miércoles el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a tener una mirada más positiva sobre la reforma educacional y la gratuidad universitaria y sostuvo que no se puede pretender que en un año se resuelvan todos los problemas del sector.
Luego de acompañar a la Mandataria en la visita que hizo al Liceo Chileno-Alemán de Ñuñoa, la secretaria de Estado respondió a los críticos que se han instalado incluso al interior de la propia Nueva Mayoría e indicó que «el esfuerzo que se está haciendo en materia educacional es enorme y yo creo que es importante verlo así».
«Siempre podemos ver el medio vaso vacío o el medio vaso lleno, y la Presidenta ha tomado una decisión de adelantar en la Ley de Presupuestos un porcentaje enorme», enfatizó, en relación a los recursos que se dispondrán en el Erario 2016 para la primera etapa de la gratuidad universitaria.
«¿Cómo no vamos a estar contentos que 220 mil familias puedan ver realmente cubiertas todas sus necesidades educativas? De ahí seguiremos avanzando hacia el lado en la medida que tengamos instituciones que puedan garantizar los cuatro años de acreditación, que son sin fines de lucro, etc.», añadió Delpiano.
A juicio de la titular del Mineduc, dichas condiciones «son básicas para poder caminar. No podemos esperar que en un año se resuelvan todos los problemas de un tema que se ha arrastrado por años».
«Por lo tanto, estamos contentos desde ese punto de vista, lo tenemos que explicar más y mejor, y en eso estamos», añadió.
Respecto a las dudas que ha generado en algunas instituciones del Consejo de Rectores, que han calculado que la fórmula del Gobierno para financiar la gratuidad generará un déficit de hasta $ 3.000 millones por aranceles de gratuidad, la ministra aseveró que «a nadie se les va a garantizar menos recursos».
MAGISTERIO
Respecto a la exigencia del Colegio de Profesores de aumentar la cantidad de horas no lectivas en el proyecto de carrera docente del Ejecutivo, la autoridad explicó que «nos hicimos cargo de los compromisos previos que se habían tomado con la Comisión de Educación, los presentamos ayer y ahora corresponde analizarlos uno por uno».
En esa línea, recordó que «nosotros comprometimos avanzar en el 60% de horas presenciales del profesor y 40% de horas para preparar clases, solo para el primer tramo de la educación básica en sectores de vulnerabilidad. Ese es el compromiso y eso lo vamos a cumplir, y el avance de llegar al 40% de todos los profesores, lo señaló ayer el ministro de Hacienda, es cuando se den condiciones económicas en el país para poder hacerlo».
«El proyecto original, no nos olvidemos, buscaba avanzar del 25% que tenemos hoy al 35%, y eso si está garantizado. El 40%, que es un paso adicional, evidentemente en la medida que dispongamos de los recursos», concluyó.