Pasadas las 06:40 de esta mañana aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión de la Fuerza Aérea de Chile que trajo de regreso a la Presidenta Michelle Bachelet a Chile, luego de la visita de tres días que realizó a Francia, donde dirigió la reunión anual de la OCDE y sostuvo un almuerzo con su par francés, François Hollande.
La llegada de la Mandataria se produce en medio de la intensa polémica que generó su decisión de presentar una querella en contra de cuatro profesionales de la revista «Qué Pasa», luego de la publicación de un artículo en el que el operador político y gestor inmobiliario Juan Díaz la involucraba en el caso Caval.
La acción judicial ha sido rechazada por distintos sectores, mientras la propia jefa de Estado la defendió desde París. «Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra», dijo a la prensa tras la reunión de la OCDE.
En tanto, en Santiago, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declinó seguir emitiendo comentarios al respecto, pese a que en la querella él aparece como testigo y quedó domiciliada formalmente en el Palacio de La Moneda.
NUEVO NOMBRAMIENTO
No obstante, mientras crece la expectación por el curso que tomará en la justicia la presentación, la jefa de Estado encabezará esta mañana a eso de las 09:30 horas el nombramiento de Claudia Pascual como la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género, cartera que reemplazará al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Dicho ministerio es uno de los principales compromisos de campaña de Bachelet, quien durante su segundo periodo en La Moneda ha marcado un fuerte énfasis en los temas de género, tanto en materia de igualdad como en contra de la violencia hacia las mujeres, prolongando de ese modo una materia que ha sido una de sus banderas desde que dejó la dirección de ONU Mujeres. (Emol)