La Presidenta Michelle Bachelet concretó este martes la querella anunciada contra todos quienes resulten responsables de la difusión de escuchas telefónicas que la involucraban en el denominado caso Caval, donde su nuera Natalia Compagnon tiene calidad de imputada.
La acción penal fue ingresada en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien aseguró a Emol que el libelo apunta específicamente a la revista Qué Pasa por los delitos de injurias, por su responsabilidad en la publicación que vincula a la Mandataria a la causa por presuntas irregularidades en la venta de terrenos de Machalí.
«Es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural», informó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El documento de 13 páginas, incluye al director del medio de comunicación y a los periodistas a cargo de la investigación de la nota.
La querella ocurre cinco días después de la información revelada por el medio a través de su página web, donde se reproducen supuestos audios del ex operador político Juan Díaz, en los cuales éste menciona que la Mandataria recibiría mil millones de pesos por el negocio que concretaría la empresa Caval.
La nota, que fue calificada por Bachelet como una «canallada», fue bajada dos horas después del sitio, al tiempo que se pidieron disculpas públicas por la publicación.
Dichos antecedentes, sin embargo, ya eran conocidos por el fiscal del caso, Sergio Moya, quien tomó declaración en calidad de testigo a la jefa de Estado el pasado martes 24 de mayo en dependencias de la Moneda.
Ahora, la acción judicial debe ser declarada admisible por el tribunal que, por ser una acción privada, debe citar a los intervinientes a una audiencia de conciliación en la que no interviene el Ministerio Público. (Emol)