En el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet recibió a la Contralora General de la República (S), con el Fiscal Nacional y con los superintendentes de AFP, Insolvencia y Reemprendimiento, Salud, Bancos, Seguridad Social, Educación, Valores y Seguros y Medio Ambiente, para analizar la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno.
Una vez finalizado este encuentro, la jefa de Estado presentó un informe de cumplimiento de las medidas administrativas de la agenda, aseverando que «nos propusimos un calendario claro y preciso, dije que presentaríamos estas medidas el 15 de mayo y así será».
«Entre hoy y mañana se habrán concluido todos los procesos administrativos que impulsan estas acciones o la puesta en marcha de estas. Si estamos cumpliendo no es solo para cumplir la palabra, sino porque esta es una tarea de urgencia», remarcó.
Bachelet dijo que «voy a hacer realidad lo propuesto en la agenda con mucha decisión porque sabemos que las malas prácticas dañan no solo a las personas y lesionan la dignidad del quehacer político y empresarial, sino que dañan la fe pública y la legitimidad de nuestro pacto social. En definitiva, afectan a nuestra sociedad completa».
Entre las medidas administrativas impulsadas hoy se encuentra la reincorporación de la educación cívica. En concreto, se requirió a la unidad de curriculum del Mineduc para que se implemente un programa especial de capacitación a docentes sobre formación ciudadana, al igual que un proceso de estudio para la reincorporación de esta área en tercero y cuarto medio.
Otra de las medidas apunta a la «profundización de la probidad y responsabilidad tanto para actores públicos como privados», por lo que Bachelet solicitó a la OCDE un estudio para evaluar la implementación de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y se encuentra elaborada la guía de recomendaciones para el sector público, que será enviada hoy a los distintos servicios.
Un tercer eje de medidas oficializadas hoy dice relación con «profundizar la transparencia de actos de la administración». Bachelet anunció que se firmó el decreto que perfecciona la normativa de compras públicas y otro que «modificó la ordenanza general de urbanismo y construcción en materia de uso de suelo para dar publicidad a los instrumentos de planificación territorial, transparentando la información y evitando que sólo accedan a ellas unos pocos».
Junto con esto, se publicó en la página de la Segpres el estado de avance del instructivo sobre declaraciones de patrimonio, al igual que la lista de los lobbistas registrados y el código de buenas prácticas para su quehacer. Del mismo modo, el Servel ya publicó el listado de inhabilidades e incompatibilidades para cargos de elección popular.
La Presidenta informó que entre hoy y mañana se despacharán los instructivos que entregan pautas a los municipios sobre el adecuado uso de recursos municipales y la obligatoriedad de que los concursos públicos se publiquen en la web.
Además -dijo- «hoy se firmará un oficio solicitando la elaboración de directrices que orienten los códigos de ética de los distintos servicios públicos a la instancia encargada de la implementación de la convención contra la corrupción encabezada por la Contraloría».
45 DÍAS PARA ENVÍO DE PROYECTOS DE LEY
La Mandataria dijo que «así como hemos cumplido con las 14 medidas administrativas dentro del calendario propuesto, también lo haremos con las medidas legislativas, que vamos a ir enviando dentro del plazo de 45 días. Chile merece ser un territorio de buenas prácticas, tenemos que honrar nuestra historia republicana».
Bachelet dijo que lo que se busca es asegurar «que quienes se apartan de lo ético y lo legal reciban las sanciones correspondientes».
Dentro de las 18 medidas que requieren proyectos de ley se encuentran la reforma que otorga autonomía al Servel, la tipificación de los delitos de cohecho y corrupción, el límite a la reelección de autoridades, entre otras.
«TENEMOS QUE EVITAR BUROCRATIZARLO TODO»
En la parte final de su discurso, la jefa de Estado dijo que «una de las cosas que tenemos que evitar es que a partir de esto terminemos burocratizándolo todo, tenemos que ver cómo mejoramos la probidad pero no dificultamos el quehacer de las distintas instancias».
Bachelet dijo que este tema fue planteado hoy por las autoridades con las que se reunió hoy en la mañana, entre ellas el fiscal nacional, la contralora (s) y superintendentes.