La presidenta Michelle Bachelet se refirió a la crisis que vive el Partido Demócrata Cristiano tras la puesta en suspenso de la candidatura presidencial de Carolina Goic y la renuncia de su vicepresidente Sergio Espejo.
“Creo que lo más importante es que dejemos a la Democracia Cristiana que decida cuál va a ser su postura, cuáles son los pasos a seguir. Ellos están en un periodo de reflexión y hay que respetar aquello”, indicó la mandataria.
“La unidad no está en cuestionamiento. Tanto lo que yo he hablado con la propia Carolina Goic como lo que hemos escuchado de los parlamentarios y la mesa, ellos mantienen su compromiso de estar apoyando al gobierno hasta el último día de Gobierno”, agregó.
Mientras, los conflictos internos permanecen al interior de la falange y la mantienen cada vez más alejada de la Nueva Mayoría o de nuevas alianzas de cara a las próximas parlamentarias.
CRITICAS POR NOTARIOS
Luego de que el expresidente Sebastián Piñera criticará la creación de más de 100 nuevos cargos de notarías, archiveros judiciales y conservadores de bienes raíces, Michelle Bachelet salió a la defensa del resistido proyecto de su ministro de Justicia.
La jefa de Estado aseguró que “sería interesante que hubiera escuchado lo que dijo el ministro, que el próximo gobierno iba a nombrar a los futuros notarios”.
Sin embargo, las críticas del candidato de Chile Vamos no han sido las únicas que ha debido enfrentar la iniciativa. Los cuestionamientos han sido generalizados desde las propias notarías, desde el colegio de Abogados y desde la propia Corte Suprema: todos acusan, entre otros puntos, falta de justificaciones técnicas que argumentan la necesidad de estos cargos.
En particular, frente a la molestia del Poder Judicial, Michelle Bachelet argumentó: “¿A alguien le cabe duda de que en este país tenemos algunas dificultades con las notarías y que necesitamos acercarlas más a la gente?”.
“Por cierto, si hay que mejorar el proyecto se puede mejorar, pero a mí me parece que el que las personas puedan hacer todos sus procedimientos de manera expedita a menor precio democratiza el acceso y eso es positivo”, culminó.(Bio Bio)