Con 26 votos a favor, dos abstenciones y dos pareos, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta de Presupuesto que hizo cambios a la glosa de gratuidad y becas.
El acuerdo logrado en la Comisión se dio luego de que el gobierno negociara con la Nueva Mayoría y con la oposición para evitar llegar al Tribunal Constitucional.
La propuesta entrega $ 3.500 millones a 17 universidades estatales y $8.500 millones a 30 planteles privados.
La propuesta visada entrega 3.500 Becas Bicentenario a universidades privadas con al menos cuatro años de acreditación y que el 80% de sus alumnos tengan puntaje ponderado sobre 450 puntos.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró que en ambas cámaras se aprobara la glosa, que también permitirá que más de 100 mil jóvenes de centros de formación técnica e institutos profesionales accedan a la gratuidad.
Ahora, la iniciativa está en condiciones de ser promulgada.
La Cámara y el Senado aprobaron este martes el informe despachado por la comisión mixta de presupuesto en donde se hizo cambios a la glosa que incluye a gratuidad y becas.
El esfuerzo del gobierno, que lo llevó a negociar con la oposición y la Nueva Mayoría, para evitar el Tribunal Constitucional, terminó con el acuerdo alcanzado con ambas partes aprobado.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano valoró que se llegara a un acuerdo que permitirá que más de 100 mil jóvenes de centros de formación técnica e institutos profesionales accedan a la gratuidad y que se aumenten las becas, “pero no se traspasó en ningún momento el límite de lo que es lucro y la gratuidad, que para nosotros es un principio muy importante”.
Y es que los requisitos para las universidades que adhieran a la gratuidad se mantienen iguales a la glosa original. Lo mismo sucede con exigencias para CFT e IP, los que deben ser sin fines de lucro.
La secretaria de Estado también remarcó que se dará más apoyo para los planteles estatales, algo que varios parlamentarios habían solicitado al comienzo de la negociación. “Es algo que a nosotros nos importa. El compromiso, que planteó el ministro de Hacienda, es que la próxima semana se enviará una carta al Banco Mundial solicitando un crédito. Además, se incorporan recursos frescos, con un gran esfuerzo”.
Sin embargo, no todos los parlamentarios quedaron satisfechos con el desenlace. El senador Carlos Montes lamentó que el acuerdo no aumentará más los fondos para las universidades estatales. En ese sentido, el parlamentario socialista dijo que “para las estatales (17) quedaron $ 3.500 millones y para las privadas (30, incluidas las G9), $ 8.500 millones. Esa es mi molestia.
La opción global es fortalecer las estatales, porque están muy atrasadas. Conceptualmente logramos ciertas cosas, pero ellos lograron tratar igual al Consejo de Rectores (Cruch) y a las que no están ahí”.
A pesar de esto, Montes valoró el avance en gratuidad para CFT e IP y “no llegar al TC, por la incertidumbre que eso provocaría. Pero lamentamos la falta de fuerza de nuestro gobierno de no jugársela por el principal cambio en la educación superior, que es fortalecer a las estatales”.
A diferencia de Montes, el senador Ignacio Walker (DC) sostuvo que el acuerdo introduce equidad en el sistema. En ese sentido, Walker señaló que de ahora en adelante la Beca Bicentenario, hoy exclusiva del Cruch, podrá ser entregada a estudiantes que asisten a planteles fuera del consejo. “Estamos avanzando en equidad. Pero también se mantiene una línea roja, y es que la gratuidad es sólo para instituciones que no persiguen fines de lucro”, agregó Walker, en línea con Delpiano.
Por otro lado, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que la aprobación de la glosa es “una buena noticia para miles de estudiantes que tenían la puerta cerrada y que no iban a poder acceder a la gratuidad”. El parlamentario agregó, ante las acusaciones de chantaje por parte de algunos diputados, que “más que un chantaje o un acuerdo político, es un logro para miles de familias”.
La senadora Ena von Baer (UDI), en tanto, señaló durante la discusión en la sala que a pesar de mantener discrepancias, como el aumento de fondos para las estatales “logramos que las instituciones privadas tradicionales de regiones recibieran $ 500 millones”.
Este martes, el presidente del Cuech y rector de la U. de Chile criticó que no se estuviera discutiendo sobre cómo mejorar la red de planteles estatales. En tanto, el presidente electo de la Fech, Daniel Andrade, dijo que no es problema beneficiar a más estudiantes, “pero jamás aceptaremos que recursos del Estado vayan directamente al bolsillo de quienes lucran. Aumentar los recursos de las estatales a $ 3.500 millones y a $ 8.500 millones a las privadas, es destruir la educación pública”.
La Jefa de Estado destacó que desde el próximo año los alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales van a poder estudiar gratuitamente y acentuó que esto “fue posible gracias al diálogo, y por tanto quiero agradecer a todos los parlamentarios que aprobaron este presupuesto”.
“Que no quepa ninguna duda que desde el gobierno vamos a seguir luchando por una educación gratuita, pero sobre todo de calidad en forma responsable y en forma gradual, porque la gratuidad llegó para quedarse”, finalizó la Presidenta Bachelet. (La Tercera)