En su última jornada en Estados Unidos, el día de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó con un desayuno con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al cual estaban convocados los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
Y aunque el jueves la Presidenta de Brasil había confirmado que no podría asistir, la presencia de Macri sí estaba confirmada. Sin embargo, el presidente argentino no llegó al encuentro. Hasta el momento, no se han dado versiones oficiales que expliquen la ausencia de Mauricio Macri.
Sin embargo, a pesar de las ausencias y aunque la reunión multilateral terminó por caerse, el Gobierno chileno pidió mantener la cita de todas formas. Finalmente, el encuentro fue únicamente entre el vicepresidente norteamericano y la Presidenta Bachelet.
Según explicaron desde Presidencia, aunque la reunión fue sólo entre Biden y Bachelet no se abordaron temas relativos a Chile. Lo que se habló, señalaron desde el Gobierno, fue la cooperación que Chile presta a países centroamericanos como Haití, El Salvador y Honduras.
Además de Bachelet, en la reunión estaban el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el canciller Heraldo Muñoz. La cita se realizó en la casa de Biden en el Observatorio Naval.
Durante el día de hoy la Presidenta asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde participará en un almuerzo de trabajo y en paneles de discusión donde defenderá las políticas de Chile sobre seguridad nuclear.
El retorno de la jefa de Estado a Chile está contemplada para las 10 de la noche hora de Chile. (Pulso)