En El Primer Café, el director de Horizonte Ciudadano -la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet-, Eolo Díaz-Tendero, advirtió este lunes que el futuro de la reforma al sistema de pensiones en el Congreso «no tiene muy buen pronóstico».
La discusión de la iniciativa se reanudará el 6 de enero en la Comisión de Trabajo del Senado, a contrarreloj, ya que en ese mes debe ser despachada del Congreso, tal como acordó el Ejecutivo con los integrantes de la instancia en el mes de agosto.
Frente a este escenario, Díaz-Tendero opinó que «el estado actual de la negociación está muy lejos de lo que fue la conversación al inicio de este Gobierno o, incluso, antes, en términos de la existencia de una AFP estatal o, por ejemplo, también ver posibles espacios de reparto, porque hoy día el reparto es demonizado cuando a nivel internacional son sistemas que son complementarios: el sistema de capitalización individual, sistema de reparto y aportes del Estado».
Añadió que «estamos metidos de nuevo en la trampa en que nos tiene metido el sistema político, en términos de que estamos jugando al todo o nada o que en algunos sectores están jugando a quién es más duro con el Gobierno y, por lo tanto, estamos trabados en una reforma que, finalmente, yo creo que no tiene muy buen pronóstico».
«Por otra parte, tampoco está en lo que por lo menos a mí me parece recuperar un valor que está en el fondo de toda sociedad, que es el de la solidaridad y, por lo tanto, cómo unas generaciones ayudan a otras a hacerse cargo de su vejez. Ahí estamos en un punto muerto», concluyó Díaz-Tendero.
LUIS RUZ: REFORMA EN SUSPENSO
Por su parte, el vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, -perteneciente a la Democracia Cristiana-, Luis Ruz, sostuvo que la declaración de Evelyn Matthei «generó que hoy día la reforma de pensiones esté, a lo menos, en suspenso», luego que la candidata presidencial de la UDI advirtiera «consecuencias graves no buscadas» tras el informe de la mesa técnica.
El militante falangista criticó, además, que «los recursos, la campaña, el tono, la forma y el alcance que ha tenido la campaña impulsada por la Asociación de AFP (durante la discusión) es bien brutal, no porque no tengan el derecho de participar en el debate público -por cierto que sí-, pero lo hacen de una manera bien mañosa; esto de que solo importa lo individual».
«Una cosa son los instrumentos y otra cosa son los principios, y, por lo menos acá, uno podría decir que, en el debate de pensiones, están fallando los instrumentos, porque sirven para el mercado de capitales -qué duda cabe, eso está bien-, pero, del punto de vista del objeto, de entregar pensiones dignas, tenemos un problema. Por lo tanto, el instrumento, el vehículo, como lo conocemos, tiene una dificultad. Y, del punto de vista de los principios, insisto, ¿cuál libertad? ¿De qué libertad me hablan? Si, finalmente, hoy día, más del 60% de los trabajadores en Chile ganan en torno a los 500.000 pesos», cuestionó Ruz. (Cooperativa)