De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) las mujeres presentan un porcentaje menor al de los hombres en cuanto a la participación y adjudicación de proyectos de la entidad nacional.
El promedio de participación de mujeres en concursos, entre el 2013 y el 2017 no supera el 40%. Además, en cuanto a proyectos Fondecyt sólo un 30,1% de los proyectos son adjudicados a mujeres.
Pese a estas cifra, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, manifestó a La Segunda que «tradicionalmente, la participación de mujeres en ciencia ha sido baja, pero estamos con una pendiente positiva».
La máxima autoridad de la entidad también comentó que «las mujeres se adjudican menos proyectos porque postulan menos. No hay discriminación en la evaluación porque la excelencia es el primer criterio».
Además, los números dados a conocer hoy, muestran que del total de 2.103 evaluadores de asignación de becas en Chile, sólo 623 son mujeres, lo que representa un 29,6%. Para Hamuy esto se explica como un «reflejo de la distribución en el universo de investigadores en el país». (Emol)