De las 78 iniciativas populares de norma que lograron las 15 mil firmas en la plataforma de la Convención Constitucional, 42 fueron rechazadas en general.
Pero la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional informó esta mañana que «el 91,5% de las propuestas que fueron discutidas por el órgano constituyente logró llegar al borrador de la nueva Constitución«.
Los números que entregaron esta jornada públicamente dicen que ese porcentaje se sustenta «considerando las 41 iniciativas aprobadas en general y 35 que, pese a ser rechazadas, coinciden en contenido con lo aprobado por las y los constituyentes«.
«La revisión de las IPN rechazadas permite evidenciar que el voto en contra no implicaba su exclusión del debate de normas. Esto porque los contenidos de algunas IPN fueron sumados a otra iniciativa, fueron unificados en propuestas similares, o podían ser modificados por medio de indicaciones, tanto en las comisiones como en el pleno», se lee en el comunicado enviado por la Secretaría de Participación Popular.
En concreto, la información dada por la secretaría dice que, analizando el contenido de las 42 propuestas rechazadas, pueden determinar que «el 83,3% de ellas (35 IPN), tiene temas, ideas y propuestas de articulado que han sido aprobados por el pleno de la Convención Constitución; y por lo tanto, ya integran el borrador de la Nueva Constitución».
Bajo esa lógica y tomando los ejemplos que la misma Convención usó, la iniciativa «Con mi plata no», que buscaba consagrar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y que fue rechazada en comisión hace varias semanas, en realidad ya está en el borrador de Constitución. Las «coincidencias» con esta serían «derecho a la seguridad social y un sistema de seguridad social financiado por las personas y el Estado. Además, la norma constitucional profundiza en aspectos de financiamiento de un sistema de pensiones», se lee en el documento.
No obstante, primero llegó un comunicado que fue señalado como equívoco y que decía que el 91,5% de las IPN había «incidido efectivamente» en el debate constitucional, pero desde la secretaría solicitaron que no se tomara en cuenta.
Esa misma información entregó la mesa en la sesión del pleno de esta jornada. Las IPN aprobadas en general fueron en total 41, a pesar de que la sumatoria no dé 78, porque hubo propuestas que se dividieron y el total ascendió a 83. Aún no hay datos sobre la aprobación en particular de cada una de las propuestas.
LAS CRÍTICAS
La información que entregó la mesa y luego se replicó en el comunicado levantó varias críticas entre los convencionales de Vamos por Chile, que acusaron que era «un engaño» y enviarán un oficio para clarificar qué criterio se utilizó para entregarla.
«Muchos temas que fueron planteados por las IPN desde luego que están en el borrador, y eso es lógico por cuanto son temas de materia constitucional, pero el contenido de las propuestas mismas fueron rechazados y eso es lo lamentable», comentó Felipe Mena (UDI).
«Decir que hay incidencia por haberse tratado temas evidentemente constitucionales, es un engaño. Lo que importa analizar es si el contenido de las propuestas están presentes en el borrador, y lamentablemente hasta ahora menos del 10% de las IPN tuvieron esa incidencia», criticó.
En tanto, Geoconda Navarrete (Evópoli) sostuvo que «desde mi perspectiva, un informe acomodaticio y funcional a intereses particulares que buscan blanquear la imagen de la Convención con la opinión ciudadana, considerando que prácticamente la única IPN que se aprobó íntegramente fue la del aborto libre».
«Las restantes, sólo fueron transformadas en propuestas que se acomodaban a los intereses ideológicos predominantes al interior de la Convención. De lo contrario, ¿Cómo se explica que propuestas como Con mi plata no, no hubo forma de incorporarlas ni de votar a favor artículos o indicaciones que buscaban resguardar los ahorros previsionales de todos los chilenos?», agrega Navarrete.
«El mensaje entregado hoy por la mesa de la Convención está completamente alejado de la realidad, ya que muchas iniciativas populares de normas ni siquiera llegaron al pleno, fueron rechazadas en las comisiones y los textos aprobados no contemplan el espíritu de sus autores. No porque lo ya aprobado tenga una palabra de aquellos temas quiere decir que se han aprobado en su esencia», aseveró Ruth Hurtado (Chile Libre).
«Lo más preocupante de esto es que la mesa esté entregando información falsa. Es falso que esté integrada una cantidad superior al 91% de las IPN, un caso muy concreto: Con mi plata no, que era la iniciativa más votada, ni siquiera entró en la discusión. La información es falsa e intenta tergiversar la realidad para poder lograr tener algún grado de aprobación de una Convención que realmente se está hundiendo», comentó Roberto Vega (RN).
Desde la mesa transmitieron que durante el día entregarán el informe completo de la secretaría y que hay distintas interpretaciones sobre lo que implica la palabra «llegar», porque se consideró que una norma «llegó» si incluso solo una parte de esta apareció en el borrador de Constitución. (Emol)