Balance del Super de Insolvencia a un año de la nueva ley de...

Balance del Super de Insolvencia a un año de la nueva ley de quiebra

Compartir

Hace una semana se cumplió exactamente un año desde la entrada en vigencia de la reforma a Ley de Insolvencia, la que buscaba simplificar los procesos a personas junto a las micro y pequeñas empresas que enfrentan problemas de sobreendeudamiento.

En conversación en Mercado Central, Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, realizó un análisis sobre el cumplimiento de objetivos de la ley y si bien Sánchez sostuvo que “siempre es riesgoso evaluar una ley de manera tan temprana, ya que lo ideal es tener tres o cinco años”, aseguró que sí se ha cumplido la meta de simplificar los procesos.

“Nos aventuramos a celebrar el cumpleaños viendo que esta nueva ley, efectivamente, está cumpliendo los presupuestos para los cuales se diseñó”.

Asimismo, explicó los cambios y logros: “Primero, la ley redefinió el concepto de empresas y sacó a aquellos que emitían boletas de honorario”, ya que las personas que emitían boletas de honorario, antes tenían que ir a reorganizarse como empresa a Tribunal o liquidarse como empresa, con procesos más costosos y más largos según explicó.

“Ahora son consideradas personas, por lo tanto, pueden entrar de manera privilegiada a la renegociación de la persona de honorario y ya estamos viendo que un 66% de las personas que se están renegociando en la Superintendencia, ya hay que algo gratuito, que dura poco tiempo, estamos hablando como 600, 700 personas, son emisores de boletas de honorario”, mencionó.

Además, aclaró que estas son personas que no están en un nivel de insolvencia muy profundo. “Son personas que tienen la posibilidad de pagar, que tienen ingresos ya futuros, presentes y futuros, y, por lo tanto, pueden proponer a todos los acreedores una manera más beneficiosa para ellos de pagar todas las deudas con una mayor cantidad de cuotas”,

Según explicó, a través de la Superintendencia se logran, habitualmente, intereses mucho más bajos que lo que una persona lograría cuando va al acreedor solo.

Hugo Sánchez abordó las características necesarias para no caer en quiebra y los avances en la simplificación de procesos bajo la nueva Ley de Insolvencia. Explicó que para entrar en un proceso de renegociación es necesario cumplir con ciertas condiciones de insolvencia o sobreendeudamiento. Esto incluye tener deudas vencidas de al menos 90 días, donde la suma total de las deudas vencidas y por vencer debe ser de al menos 80 UF, aproximadamente 3 millones de pesos.

“Y por último, que ya no te hayan demandado un juicio ejecutivo en un tribunal, algún acreedor”, añadió, ya que este podría interferir con el proceso de renegociación.

El superintendente de Insolvencia también destacó que la nueva ley ha reducido significativamente los tiempos de liquidación para personas y MIPES (Micro y Pequeñas Empresas). “Anteriormente, los procesos podían extenderse entre dos y tres años, pero gracias a la eliminación de burocracia innecesaria, como la obligatoriedad de audiencias, ahora los procesos simplificados de liquidación duran entre cinco y seis meses”.

También mencionó que se implementaron mejoras en la eliminación de registros públicos y privados en menos de 30 días, lo que ha agilizado aún más el proceso.

En cuanto a los costos asociados, Sánchez mencionó que la reducción de la burocracia también ha aliviado los gastos asociados a las liquidaciones, eliminando la necesidad de audiencias presenciales y permitiendo que todo se realice de manera remota. Esto ha incluido desde la incautación de bienes hasta su venta, que ahora se realiza a través de plataformas online, simplificando y economizando todo el proceso.

Consultado sobre si es que hoy hay más gente sobre endeudada a estas alturas del año y si hay más personas y pymes que se han declarado con insolvencia o han recurrido a una renegociación en la primera etapa del año, Sanchez explicó que “en general, por el lado de las personas naturales, ha sido un continuo, que recurren a la insolvencia o renegociación”

Esto, gracias a la difusión de la nueva ley y la educación financiera ofrecida en colaboración con el SERNAC y SERCOTEC. En la misma línea, destacó que la reorganización simplificada ha permitido una reducción significativa en los costos de los honorarios de los veedores, lo que facilita el acceso a estos procesos para las empresas más pequeñas. (Pauta)