Bancada RN recurre a Contraloría por «Mes de la Memoria» del Gbno.

Bancada RN recurre a Contraloría por «Mes de la Memoria» del Gbno.

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La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República solicitando la fiscalización de la legalidad del instructivo titulado “Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia 2024″ entregado por el Mineduc a los colegios,

El objetivo es que el documento sea sometido a revisión por el ente contralor por presuntamente exceder las atribuciones legales del Ministerio de Educación, lo que de acuerdo a la solicitud afectaría el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

En su requerimiento, los legisladores destacan que el Mineduc ”no posee una atribución general de orientación del currículo formativo o interpretación intempestiva de este”, haciendo referencia a que cualquier modificación en los contenidos escolares debe realizarse dentro de un marco legal específico y contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación. Además, señalan que ya existe un marco legal, como la Ley N°20.911 sobre Formación Ciudadana, que regula la inclusión de contenidos relacionados con derechos humanos, por lo que no es necesario complementarlos con documentos adicionales.

A través de esta solicitud los parlamentarios piden a la Contraloría “declarar la ilegalidad del documento e instruir al Ministerio de Educación a cesar en sus efectos”, con el fin de evitar que se sigan utilizando recursos fiscales en su distribución y aplicación.

El requerimiento se enmarca en una serie de acciones por parte de los parlamentarios del partido de oposición en contra de la iniciativa del gobierno.

Previamente, la bancada de RN ofició a la Defensoría de la Niñez solicitando que el organismo adopte las medidas necesarias “para proteger el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizados en la Constitución”.

Según los diputados, este documento “vulnera el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, al plantear una visión sesgada del período histórico comprendido entre el golpe de Estado de 1973 y el retorno a la democracia. El grupo parlamentario también señala que se trata de una “actuación contraria a la Constitución y la ley, lo que importa además un uso indebido de los recursos fiscales”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En el sitio del Mineduc, en tanto, se explica que en el instructivo se “invita a las comunidades educativas a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia” y que para ello “pone a disposición del sistema educativo este documento de orientaciones con acciones pedagógicas que posibiliten el diálogo y encuentro en torno a esta temática”.

Así, se plantea que desde el 11 de septiembre al 20 de octubre, los establecimientos pueden gestionar acciones para desarrollar actividades, lo que se superpone con el tradicional “Mes de la Patria”. Entre las recomendaciones está, por ejemplo, visitar sitios de memoria y generar espacios de reflexión sobre el Golpe de Estado.

Desde el Mineduc señalaron a La Tercera que “El Mes de la Memoria y la Democracia” se creó el año 2022 con el fin de “relevar el rol de los establecimientos escolares en la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, la verdad, la justicia y la paz”, en coherencia con la Ley General de Educación y los objetivos de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

En este marco, continúan, “se envió a las comunidades educativas orientaciones con el objetivo de posibilitar el diálogo y el encuentro en torno a la temática, de manera voluntaria y siempre acorde al contexto y al proyecto educativo de cada establecimiento, lo que va explicitado en el documento”.

“Es importante señalar que la entrega de estas orientaciones y otros materiales están alineados a los contenidos que presenta el Currículo Escolar vigente, el cual se valida con aprobación del Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo al Ministerio de Educación”, añaden.

Finalmente, expresan que como Ministerio de Educación reafirman su compromiso “con una educación promotora de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como con una formación ciudadana crítica y reflexiva”. (La Tercera)