El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, puso fin al fideicomiso ciego que administraba Bancard sobre Inversiones Santa Cecilia, las cuales dejó en este estado antes de tomar posesión del máximo cargo del país.
A través de un comunicado, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, dio a conocer que «con fecha 30 de diciembre de 2014 se reunió el Comité Ejecutivo del Grupo Bancard e instruyó a la administración para que ponga fin a todos los Contratos de Fideicomiso Ciego voluntarios mantenidos por Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A.».
Noguera agregó que «espera implementar el término de los referidos mandatos ciegos con fecha 2 de Enero de 2015».
El ejecutivo agregó que «la administración de los recursos actualmente administrados bajo los Contratos de Fideicomiso Ciego, una vez finiquitados, recaerá en los órganos directivos y administrativos de cada una de las respectivas sociedades, en los que don Sebastián Piñera Echenique no participa desde 2009, ni está contemplado que vuelva a hacerlo».
Los contratos se mantuvieron vigentes durante todo su mandato presidencial y hasta el presente. Dichos contratos estipulan de manera precisa que el motivo esencial y causa principal de la celebración de éstos fue que, mientras estuvieran vigentes, el Mandante no fuera informado bajo ninguna circunstancia de las operaciones y estado de la cartera de inversiones encomendada.
Además, en ellos se instruye que la gestión de los recursos encomendados sea realizada por los mandatarios en forma integral, con plena y total libertad, dentro de una política de inversiones general que obliga entre otras a mantener al menos el 50% de la cartera invertida en Chile, así como a vender y no adquirir las acciones de empresas con regulaciones especiales por parte del Estado tales como concesionarias, operadoras de servicios públicos, instituciones de salud previsional y administradoras de fondos de pensiones entre otras.