En el sector rural, el control bacteriológico del agua para consumo humano se realiza cada 30 o 60 días, dejando expuesta a una parte de la población a contraer enfermedades.
Para solucionar esta problemática nace Bbac (Busca Bacterias), un sistema que permite detectar en breve tiempo (un día) la presencia de bacterias en este recurso hídrico y de esa forma evita que se propaguen infecciones entéricas.
«Queremos disminuir la brecha entre el sector urbano y rural y que los usuarios puedan hacer de forma preventiva y con mayor frecuencia el control del agua que consumen», señala la fundadora de Bbac, Pilar Honorato, quien agrega que la idea es que en un día las personas sepan si el agua está o no contaminada y así puedan tomar decisiones, como no consumirla, clorarla o bien contactarse con las autoridades.
Bbac consiste en un kit que incluye una incubadora, frascos de muestreo, termómetro para controlar temperatura y materiales complementarios, como guantes, delantal y cuaderno de registro. Eso sí, se advierte que este no reemplaza los actuales sistemas de control aplicados y exigidos por la autoridad, sino que es un complemento para ese lapso de tiempo en que no se chequea. (El Mercurio Economía y Negocios)