El Banco Central anunció hoy que comenzará a retirar parte de las medidas que anunció el pasado 30 de julio para contener el impacto del retiro de parte de los fondos de pensiones en el mercado bursátil local.
En dicha oportunidad, el instituto emisor informó una serie de medidas «destinadas a mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones».
Así, y dado que «ya se ha materializado la mayor parte de la liquidación de activos asociados al retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones», la entidad anunció dos ajustes que comenzarán a aplicarse en la semana que inicia el 5 de octubre:
a. Suspender el programa especial de compra de depósitos a plazo, cuyo monto inicial anunciado fue de US$ 8.000 millones.
b. En el caso del programa de CC-VP (programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias), se aceptarán solo renovaciones del stock vigente para aquellas instituciones que ya hubieran suscrito operaciones previamente. Este stock se irá reduciendo a razón de 25% mensual. El monto inicial anunciado a fines de julio fue de US$ 10.000 millones.
«El programa CCVP estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, pudiendo acortarse si las condiciones financieras así lo determinan», señaló el banco en un comunicado. (DF)