La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la gratuidad y su aprobación para los Institutos Profesionales (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) a través del Presupuesto 2017.
En ese sentido, explicó que para que estos planteles técnicos puedan acceder a gratuidad, necesitan tener cuatro años de acreditación al 23 de diciembre de este año y ser personas jurídicas sin fines de lucro, además de prohibir el lucro de sus controladores.
Agregó que se mantiene la beca Nuevo Milenio para los alumnos de formación técnica.
Por otro lado, dijo que «se extiende la Beca Bicentenario a todas las universidades que no estén incorporadas en el CRUCH, acreditadas por cuatro año». Y para postular, los estudiantes requieren un porcentaje superior a los 450 puntos ponderados y serán 3.500 cupos para el primer año este 2017.
Cuando la gratuidad se extienda el 6º decil en los alumnos más vulnerables el beneficio se va a distribuir a los estudiantes dentro y fuera del CRUCH.
«Más adelante se pondrá en marcha el plan estatal para fortalecer las universidades a largo plazo con el apoyo del Banco Mundial (…) y se abrirá la posibilidad de tener un crecimiento anual de la matrícula superior al 2,7% para las universidades que particpen en gratuidad», precisó.
Y agregó, «todos estos son hechos concretos, consolidando el camino de gratuidad que hemos iniciado, abrimos caminos donde habían barreras, son buenas noticias para el país. Con esto la promesa de más oportunidad se abre desde la sala cuna hasta la reforma a la educación superior».