Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que se registraran dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, y otra en la céntrica estación de metro de Maalebeek, también en la capital.
Así lo confirmó el primer ministro belga Charles Michel en conferencia de prensa.
«Es un día negro para Bélgica», dijo.
De acuerdo a los medios belgas murieron al menos 13 personas y 35 más resultaron heridas en la sala de embarque del aeropuerto y 10 fallecieron por el incidente del metro, aunque esa información no ha sido confirmada aún por la BBC.
Un fiscal federal confirmó que la explosión del aeropuerto fue causada por un atacante suicida.
Sin transporte
Los medios locales informan que una de las explosiones en el aeropuerto ocurrió cerca del mostrador de la compañía American Airlines y otra junto a la cafetería Starbucks.
Las imágenes muestran una columna de humo sobre una de las terminales del aeropuerto y a decenas de personas que salen corriendo del lugar.
El aeropuerto ha sido evacuado, los vuelos desviados y el servicio de tren hacia el mismo cancelado.
La seguridad ha sido reforzada tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el de Frankfurt.
Asimismo, las autoridades han ordenado el cierre del metro, así como el de las tres principales estaciones de tren.
También ha sido suspendido el servicio del Eurostar, el tren de alta velocidad que comunica Londres con Bruselas.
Las autoridades han decretado la «máxima alerta terrorista» en todo el país.
Y la frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada.
Mientras, las líneas telefónicas del país están saturadas.
«Estaba en el descanso cuando escuché una fuerte explosión. Desde aquí vemos la sala de embarque y ví una columna de humo salir de ella», le dijo Niels Caignau, un empleado de Swissport a la cadena de televisión flamenca VRT.
«Las ventanas quedaron hechas añicos. La gente salió en estado de shock. No tiene buen aspecto», añadió.
Owen Li, un trabajador de servicios financieron de Londres, dijo a la BBC que se encontraba en la zona de registro 30 minutos antes de las explosiones.
«Estaba tomando el desayuno y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real».
Los servicios de emergencia están limpiando el lugar, y el medio belga Het Laatste Niews informó que en ese proceso han sido encontrados más explosivos.
Alerta máxima
Las explosiones tienen lugar cuatro días después de la captura en Bruselas de Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los ataques yihadistas que dejaron 130 muertos y decenas de heridos en París el pasado noviembre.
El ministro del Interior Jan Jambon anunció este lunes que el país se encuentra en el máximo nivel de alerta ante posibles ataques en venganza por la captura de Salah Abdeslam.
«Sabemos que frenar una célula… pone a otras en marcha. Somos conscientes de ello en este caso», dijo.
Tras la captura, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, informó del descubrimiento de un depósito de armas que «sugeriría que los cómplices de Abdeslam podrían estar preparados para llevar a cabo más ataques».
La agencia de noticias Belga reportó que además del las explosiones se escucharon disparos en el aeropuerto, así como gritos en árabe.
Sin embargo, no hay evidencias de que el arresto y las explosiones de este martes estén relacionadas.
Por el aeropuerto de Zaventem pasaron el año pasado 23 millones de pasajeros.
Y la explosiones tuvieron lugar en uno de los momentos del día en el que el aeropuerto es más concurrido.
Igualmente, en el metro era hora punta.
Reacciones
Varios líderes han reaccionado ante las explosiones.
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, condenó las explosiones y dijo que fueron «un ataque a la democracia europea».
En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo condenó los «atroces ataques» y ofreció condolencias a las víctimas a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Bélgica ha sido de nuevo golpeada por ataques mortíferos y cobardes. Nuestros corazones están con las víctimas y los familiares. Los Países Bajos está dispuesto a ayudar y apoyar a nuestros vecinos del sur de cualquier manera posible, dijo por su parte el primer ministro Mark Rutte.
Pero de momento no hay una versión oficial que confirme que se trató de varios ataques, y nadie se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones.
Y el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Reino Unido hará todo para ayudar a Bruselas.
Para ello, convocó al gabinete a una reunión urgente.
También se reforzó la seguridad en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, cercanos a Londres.
Esa medida también la ha aplicado Francia y el presidente François Hollande también convocó a reunión al primer ministro Manuel Valls, al ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian y al ministro de Interior Bernard Cazeneuve.
Tras la reunión, Cazeneuve anunció que en respuesta a las explosiones Francia ha desplegado unos 1.600 policías más en las fronteras, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se ha manifestado al respecto.
Tras denominar las explosiones de «bárbaras», ha expresado sus condolencias a los belgas a través de su secretario de prensa, Dmitry Peskov.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también ha hecho declaraciones tras las explosiones de Bruselas.
«A medida que se va perdiendo cada vez más tiempo y vidas, la gente está empezando a entender que esta política de doble rasero a la hora de evaluar las actividades terroristas tiene fecha de caducidad», dijo en vivo en la cadena estatal Rossiya 24.
Por su parte, Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que es «un día muy triste para Europa».
EI SE ADJUDICA ATAQUE
El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó los atentados terroristas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que han dejado al menos 34 víctimas mortales y cerca de 200 heridos, informa el sitio online del diario español El Mundo.
«Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas», informó Al Amaq, agencia de noticias vinculada a la organización yihadista.
En el comunicado, el Estado Islámico aseguró que Bélgica participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde agosto de 2014 bombardea posiciones de la organización yihadista en Irak y Siria.
«Los militantes del IS abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones de explosivos», indicó el Estado Islámico.
La organización terrorista también se adjudicó el ataque contra la estación de metro de Maelbeek, cerca del edificio de la Comisión. (DF-La Tercera-Agencias)