Bellolio: «Preocupa la veta autoritaria creciente en izquierda del Congreso»

Bellolio: «Preocupa la veta autoritaria creciente en izquierda del Congreso»

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta jornada al proyecto de la oposición que busca derogar una serie de leyes en materia de seguridad.

Sobre el primer punto, el secretario de Estado aseguró que impulsar “una agenda de impunidad, de inseguridad, y un intento por seguir el boicot al proceso constituyente para que este se haga a través de violencia y no a través de deliberación. Es súper grave la señal que se está dando en eso. Yo creo que no va a prosperar porque la inmensa mayor parte del Congreso no está en esa línea. Lo que sí me preocupa es la veta autoritaria que se sigue aumentando en grupos de izquierda al interior del Congreso”, dijo el vocero en Radio Infinita.

La propuesta presentada por parlamentarios de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, el Partido Comunista, el PPD y el PS pretende dejar sin efecto legal tres normas actualmente vigentes: la Ley de Seguridad del Estado, la que permite el control preventivo de identidad por parte de Carabineros y la denominada “ley antibarricadas”.

“Dicen que el control de identidad es malo. Sin embargo, el control de identidad es hasta ahora el mecanismo más efectivo para encontrar, por ejemplo, a personas que estaban prófugas por violencia intrafamiliar, y también por que no han pagado la pensión de alimentos. O personas que daban un domicilio falso después de que eran formalizados y no los podían ubicar”, agregó el vocero.

El ministro también abordó las manifestaciones ocurridas ayer en el Capitolio de Estados Unidos, donde un grupo de partidarios del Presidente Donald Trump ingresó a la fuerza al recinto mientras se validaba el triunfo de Joe Biden. Hechos que hasta el momento, han dejado a cuatro personas fallecidas.

“La democracia liberal hoy día está en tensión en distintas partes del mundo. Y parte de esas tensiones son grupos radicales de izquierda que creen que sus fines justifican cualquier medio, y por tanto tenemos la violencia, así como grupos radicales de derecha populista, como los que vimos ayer, que también piensan exactamente lo mismo”, dijo.

Agregó que “esa tensión entre esos polos se suma también a una agitación que se hace bastante común en las redes sociales, en donde se pretende inhibir la conducta de sectores moderados o inclusive de autoridades que tienen que tomar algunas ciertas disposiciones”.

Finalmente, señaló que “cuando uno escucha las palabras, por ejemplo, del PC cuando dicen que quieren rodear la convención, bueno, este es el adelanto. Eso es. Entonces, claro, la comparación no vale, pero sí la reflexión en el sentido de que hay quienes simplemente no creen en las vías institucionales democráticas, en donde por esencia la violencia tiene que estar fuera”. (La Tercera Infinita)

Dejar una respuesta