El presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, criticó sin filtro la entrega de cajas de alimentos realizada por el Gobierno para ayudar a las familias vulnerables durante la pandemia del coronavirus.
Durante su participación en el programa Contigo de CHV, el psicólogo y ex director social del Hogar de Cristo afirmó que lo realizado por las autoridades fue “descabellado” desde el punto de vista logístico, considerando el poco tiempo que se dispone para entregar los víveres.
“Imagínese la logística de entregar dos millones de cajas. ¿Por qué no le transferiste los 30 mil pesos con el Ingreso Familiar de Emergencia y se compraba localmente, en los negocios locales o en las ferias? Es insólito, es descabellado”, expresó Baranda.
El profesional afirmó que “ver a la Primera Dama con 30 personas entregando una canasta en un departamento en San Miguel o La Cisterna… imagínese lo humillante que es, lleno de prensa metida ahí sacando fotos adentro”.
“Esa canasta le tendría que haber llegado en una transferencia monetaria, si la gente está saliendo. Vayan a las poblaciones. La gente está haciendo fila con sus mascarillas y con protección en los almacenes, están en la feria. Esto que hizo el Gobierno es insólito, no planificado. Lo tenían que haber planificado en enero. Y desde el punto de vista de la política pública es una aberración”, insistió Benito Baranda.
Sin referirse directamente a la crítica, el Presidente Piñera señaló hoy durante la ceremonia de recepción de más de un centenar de nuevos ventiladores mecánicos donados por la CPC, que la decisión de distribuir las cajas responde a cuatro factores; el primero evitar que al entregar bonos o dinero o billeteras comunales, se provocarán aglomeraciones en supermercados y negocios durante la adquisición de los bienes; dos que la gente se mantuviera dentro de sus hogares respetando el aislamiento social, tres, que efectivamente se distribuyeran alimentos -que es lo indispensable para el aislamiento social- y no otros productos posibles de comprar con dinero en efectivo y finalmente, que comprar en grandes volúmenes posibilita mejorar precios y por tanto, que el dinero del Estado invertido en estos bienes, rindiera lo más posible.
CAJAS REPARTIDAS: 345.444
Esta jornada, el Gobierno anunció que a la fecha se han entregado 345 mil 444 canastas familiares en el país, desde que se inició la campaña Alimentos Para Chile.
Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara la iniciativa en cadena nacional, su entrega se concretó el pasado 22 de mayo en las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal.
En el detalle, afirmaron que en la región Metropolitana se han repartido 288 mil 236 cajas, y que sólo este martes se entregaron 61 mil 570.
En el caso de regiones, la cifra total alcanza las 57 mil 208 unidades, mientras que hoy se distribuyeron 6 mil 32 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En tanto, detallaron que las canastas se han entregado en 34 comunas de la región Metropolitana. Éstas son las siguientes:
1. Santiago
2. Estación Central
3. Quinta Normal
4. San Ramón
5. Puente Alto
6. Lo Prado
7. Recoleta
8. Buin
9. La Pintana
10. Independencia
11. Conchalí
12. Renca
13. El Bosque
14. Cerrillos
15. Pedro Aguirre Cerda
16. Huechuraba
17. Quilicura
18. Lampa
19. San Bernardo
20. Pudahuel
21. Cerro Navia
22. Colina
23. La Granja
24. Peñalolén
25. Maipú
26. San Miguel
27. San Joaquín
28. La Cisterna
29. Lo Espejo
30. La Reina
31. La Florida
32. Ñuñoa
33. Macul
34. Padre Hurtado
(El Dínamo ChV NP)