Por posibles irregularidades, la Fiscalía regional del Biobío abrió este viernes una investigación en contra de Luis Muñoz Jaramillo, abogado que representó al Ministerio Público en una causa que indagaba la responsabilidad de dos imputados en el delito de robo de madera.
Asimismo, el ente persecutor decidió suspender de sus funciones a Muñoz Jaramillo, quien hasta el 15 de noviembre se desempeñaba como abogado asistente de la Fiscalía Local de Arauco.
Lo anterior se debe a que durante las audiencias realizadas los días 4 de octubre y 7 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, el fiscal adjunto no solicitó prisión preventiva para Carlos Cigarroa Arriagada y Rodrigo Ormeño Gómez -Alias «El Mentolato»-, acusados por el delito de robo de madera.
Pese a contar con antecedentes policiales, Muñoz Jaramillo sólo pidió firma quincenal y arraigo nacional para los imputados. Posteriormente, fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que modificó la medida cautelar a prisión preventiva para Ormeño Gómez.
Dado los sucesos, en un comunicado, la Fiscalía Regional del Biobío informó que «en conocimiento de los detalles de las audiencias, en las que compareció Muñoz Jaramillo en representación del Ministerio Público, se tomó la decisión de iniciar el 8 de noviembre una investigación administrativa a su respecto«.
«La cita indagatoria fue encomendada a un fiscal adjunto quien, luego de la revisión de los antecedentes, propuso a la fiscal regional, Marcela Cartagena, que se dictara la suspensión de funciones del abogado, lo que fue acogido por la máxima autoridad de la Fiscalía del Biobío, a contar del 15 de noviembre último», cerró el ente. (Emol)